Política

Beirut

Hezbolá condena el «atroz» atentado en Beirut y denuncia que busca «destruir el país»

El partido milicia chií Hezbolá ha condenado este viernes el "atroz"atentado en el que ha muerto el ex ministro Mohamed Shatá, un asesor del ex primer ministro Rafik Hariri, y varias personas y ha denunciado que el objetivo del mismo no es otro que "destruir el país".

"Hezbolá ve este feo crimen dentro de una serie de crímenes y atentados con bomba que buscan destruir el país", ha afirmado en un comunicado recogido por la web de su cadena de televisión, Al Manar. El grupo chií parece hacer alusión a los recientes atentados ocurridos en el país, entre ellos el perpetrado contra la Embajada iraní en Beirut y el asesinato de uno de sus comandantes.

"El ataque tiene como objetivo la estabilidad y la unidad nacional", ha subrayado Hezbolá, incidiendo en que "solo beneficia a los enemigos de Líbano". Así las cosas, ha llamado a los "libaneses a hacer uso de la razón y la sabiduría a la hora de hacer frente a los peligros que amenazan a su país".

Por último, el partido-milicia ha instado tanto a las fuerzas de seguridad como al sistema judicial a hacer todo lo posible para capturar a los responsables del atentado y llevarlos ante la justicia.

El exministro, de 62 años, se dirigía a la residencia de Hariri, donde se estaba celebrando una reunión de la coalición 14 de Marzo, que lidera el exprimer ministro. Esta coalición no ha dudado en responsabilizar al régimen sirio de Bashar al Assad de estar detrás del atentado, pero Damasco ha negado cualquier implicación.

El asesinato se ha producido además días antes de que el Tribunal Especial para Líbano, respaldado por la ONU, inicie el juicio contra cuatro miembros de Hezbolá por su presunta participación en el asesinato en 2005 de Rafik Hariri, padre de Saad Hariri y también exprimer ministro del país.

Saad Hariri ha denunciado en un comunicado tras conocer la noticia que "los asesinos de Shatá son los mismos que asesinaron al ex primer ministro Rafik Hariri". "Los asesinos buscan asesinar a todo Líbano y debilitar al Estado", ha lamentado.

"Los acusados, y hasta nuevo aviso, son los mismos que están huyendo de la justicia internacional", ha añadido. "Buscan extender las guerras regionales a Líbano", ha denunciado, en una aparente referencia a la implicación de Hezbolá en la guerra en Siria del lado de Al Assad.

"Shatá creía en la paz y la justicia, sus asesinos no detendrán su camino criminal y su insistencia en arrastrar a Líbano hacia el abismo del conflicto", ha subrayado. "El nombre de Shatá sonará alto en la apertura del juicio del TEL en unos días en La Haya", ha prometido.

El Gobierno sirio ha negado cualquier tipo de relación con el atentado y ha asegurado que las acusaciones sobre su implicación no son más que un "estúpido e inútil intento"para desviar la atención del hecho de que Hariri y sus aliados están financiando a grupos terroristas para desbancar al régimen sirio.

"Ciertas figuras de Líbano siempre recurren a este tipo de acusaciones cuando tiene lugar un doloroso asesinato en el fraternal Líbano", ha declarado el ministro sirio de Información, Omran al Zohbi, en un comunicado recogido por el portal de noticias libanés Naharnet.

"Estas acusaciones arbitrarias están basadas en riñas políticas que ponen de manifiesto las relaciones de gente como elex primer ministro Fuad Siniora y otros enemigos de la moderación", ha declarado Zohbi.

"Me refiero a organizaciones como el Estado Islámico en Irak y el Levante o el Frente Al Nusra, a quien Siniora aporta refugio para sus líderes, así como salas de operaciones, bajo el patrocinio de Hariri, así como de sus reyes y príncipes", ha denunciado Zohbi.

El ministro de Información ha reiterado que "esta clase de prematuras, estúpidas e inútiles acusaciones solo demuestran que algunas fuerzas de Líbano están controlando a los mismos grupos que están practicando el terrorismo por toda la región".