
Oriente Medio
Los hutíes reivindican el lanzamiento de un misil balístico hipersónico contra el sur de Israel
El segundo consecutivo que se lanza contra una base aérea en el desierto de Néguev

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este domingo el lanzamiento por segundo día consecutivo de un misil balístico contra una base aérea en el desierto de Néguev, en el sur de Israel, que el Ejército israelí aseguró haber interceptado esta madrugada fuera de sus fronteras.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, señaló esta mañana en un discurso televisado que "la fuerza de misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo una operación militar contra la base aérea de Nevatim, en la región del Néguev, al sur de la Palestina ocupada, con un misil balístico hipersónico". Sarea aseguró que "la operación cumplió con éxito su objetivo".
El Ejército de Israel, por su parte, ya informó de madrugada que interceptó un misil lanzado desde el Yemen antes de cruzar territorio israelí después de que "sonaron las sirenas en las zonas del Arabá (desierto del Néguev) y el mar Muerto".
En el discurso de los hutíes, reiteraron que sus "Fuerzas Armadas" seguirán desarrollando sus capacidades militares "para hacer frente a los acontecimientos y romper la arrogancia y la vanidad de la agresión estadounidense".
Aludía así a los bombardeos que las fuerzas estadounidenses en la zona llevan a cabo desde mediados de marzo pasado contra posiciones hutíes con el fin de frenar sus ataques contra la navegación marítima internacional en el mar Rojo y el golfo de Adén.
Asimismo, añadió Sarea "que continuarán sus operaciones militares en apoyo del pueblo palestino oprimido en la Franja de Gaza, y que estas operaciones no se detendrán hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el asedio".
En 24 horas, los hutíes han reivindicado dos lanzamientos de misiles balísticos contra Néguev y varios ataques con drones en Yafa (Tel Aviv) y Ashkelon, en el centro y sur de Israel, así como contra buques de guerra estadounidenses en el mar Rojo.
Desde noviembre de 2023, los rebeldes yemeníes han lanzado decenas de misiles contra Israel, así como contra buques vinculados con ese país en los mares Rojo y Arábigo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar