Caracas

Iberoamérica aplaude el triunfo del empresario Cartes

El conservador Partido Colorado regresa al poder cinco años después. El mandatario descarta poder asistir a cumbre de junio del Mercosur

Horacio Cartes, del Partido Colorado, tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales de Paraguay
Horacio Cartes, del Partido Colorado, tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales de Paraguaylarazon

La victoria del Partido Colorado (conservador) en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo pone fin a una legislatura dominada por la inestabilidad política, un capítulo que tuvo su máxima expresión en el «juicio parlamentario» que acabó con la destitución del presidente izquierdista Fernando Lugo –cercano a los postulados chavistas– en junio de 2012, cargo que asumió el liberal Federico Franco.

Horacio Cartes, el presidente electo, obtuvo el domingo una amplia ventaja (45,9% de los votos) sobre el candidato oficialista Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical (36,8%). El Partido Colorado –que se mantuvo en el poder desde los años cuarenta hasta 2008– también logró la mayoría en el Congreso y en el Senado. «Este resultado demuestra que el Partido Colorado unido es imbatible en este país», explica a LA RAZÓN el periodista paraguayo Benjamín Fernández Bogado. La victoria de Cartes resulta incontestable, puesto que el número de votos que ha obtenido es superior a la suma de sufragios del resto de partidos.

Para muchos paraguayos Cartes es una «incógnita», afirma la analista política Ana María Rivas, del diario paraguayo «ABC Color». El presidente electo carece de trayectoria política –no estaba afiliado al partido– y es dueño de 25 empresas en las que emplea a 3.000 trabajadores. Sin embargo, siendo un «outsider» ha logrado unificar a los diferentes sectores del partido. A Cartes se le ha vinculado con el negocio del narcotráfico, aunque, según Rivas, «sólo hay informes de la Embajada de Estados Unidos en los que se dice que se le investigó sin encontrar pruebas de dicha relación». Países vecinos de la región, como Venezuela y Argentina, llegaron a calificar la destitución de Lugo como un «golpe de Estado parlamentario». En consecuencia, Mercosur suspendió a Paraguay en 2012 como miembro del bloque hasta la celebración de nuevas elecciones, un aislamiento que no ha impedido a Paraguay aumentar en un 30% sus exportaciones a Brasil.

Ayer, países como Uruguay, Argentina e incluso Venezuela –que ingresó en Mercosur tras la suspensión de Paraguay, que se negaba a aceptar a Caracas en el club– felicitaron a Cartes tras hacerse públicos los resultados. El presidente uruguayo, José Mujica, fue más allá e invitó al nuevo presidente del país vecino a participar en la próxima cumbre de Mercosur (junio) y expresó su deseo de que Asunción vuelva a ingresar en este bloque lo antes posible.