Crimen organizado

Investigan si siete cadáveres de una fosa son de los jóvenes raptados en el bar Heaven

Las autoridades mexicanas están investigando si los siete cadáveres hallados este jueves en el estado de México en una fosa corresponden a alguno de los 12 secuestrados el pasado mes de mayo en un bar de la ciudad y de los cuales todavía no se sabe nada hasta el día de hoy.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, ha explicado que hasta el momento no se puede confirmar la identidad de los cadáveres, pero que ya están siendo practicadas las pruebas científicas pertinentes para dilucidar su identificación. Ríos dijo en una conferencia de prensa que hasta el momento puede confirmar el hallazgo de siete cuerpos en un rancho situado en Tlalmanalco, casi en los límites del municipio de Chalco, y la detención en los alrededores de dos personas a las que se refirió como "lugareños".

Afirmó que siguen los trabajos en la zona en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ante la posibilidad de haya más cadáveres en el rancho "La Mesa". Explicó que la fosa fue hallada este miércoles tras el "intercambio de información"entre la PGR y la fiscalía capitalina.

"Es un tema delicado. Se ha encontrado una fosa en el estado de México y estamos coordinando las investigaciones convenientes", dijo Garza, según ha recogido el diario mexicano 'Milenio'. Del mismo modo, el funcionario ha anunciado que a medida que fueran saliendo las pruebas, que podrían tardar varios días, irían dando más detalles y evitar así especulaciones acerca de la identidad de los muertos.

El procurador dijo que ya había informado del hallazgo y los avances en las excavaciones a los familiares de los 12 desaparecidos en el bar, después de que estos irrumpieran en sus oficinas unos minutos antes de la hora programada para la conferencia de prensa.

Tras negarse a hacer conjeturas sobre la identidad de los cuerpos encontrados, dijo que lo importante es la coordinación entre las autoridades de seguridad para dar a los familiares "los resultados que esperan", que es el hallazgo de los jóvenes, aseguró.

Añadió que funcionarios de la PGR, de la fiscalía del Distrito Federal y del Estado de México continúan "las excavaciones para verificar la existencia de más cuerpos"en el lugar, que se han complicado porque el terreno es "fangoso"y el clima "un poco húmedo.

El caso de los desaparecidos del bar Heaven, ubicado en la Zona Rosa de la capital mexicana, se produjo a finales del pasado mes de mayo cuando varios individuos, de las cuales dos han sido detenidos, irrumpieron en el local secuestrando a doce personas que allí se encontraban. Aunque se ha especulado mucho, medios locales han apuntado a que los autores buscaban "dar una lección"a dos de las víctimas.

Este hallazgo, producido en un rancho de un municipio en el este del estado de México, podría arrojar algo de luz a un caso del que no se ha conseguido saber nada hasta la fecha.