Oriente Medio

Irán y Estados Unidos pasan en cuatro días de las amenazas al lenguaje bélico

Teherán advierte a Washington de que atacará las bases estadounidenses si es agredido: "Si vives una casa de cristal, no tires piedras"

(Foto de ARCHIVO) El jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amir Alí Hayizadé,durante una ceremonia en la capital, Teherán (archivo) Europa Press/Contacto/Rouzbeh Fouladi 15/10/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN
Un alto cargo militar de Irán advierte de que las tropas de EEUU en Oriente Próximo están "en una casa de cristal"CONTACTO vía Europa PressEuropa Press

Estados Unidos e Irán llevan unos días enzarzados en una escalada dialéctica de amenazas y acusaciones que parece no tener fin, y que ha subido de tono de forma preocupante este último fin de semana. El pasado viernes, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, proclamaba que las bases de Estados Unidos en Oriente Medio “no estarán seguras” si ataca al país persa, como venía deslizando Washington desde la llegada al poder de Donald Trump.

“Si los estadounidenses atacan Irán, toda la región estallará como una chispa en un depósito de municiones», dijo Qalibaf en un discurso con motivo del Día de Al Quds (Jerusalem), jornada que se dedica a pedir la liberación de Palestina y la caída de Israel con marchas por todo el país.

Horas después, el propio presidente de Estados Unidos advertía a Irán de que si no se avenía a compartir su programa nuclear le iban a ocurrir "cosas muy malas" y le conminaba a ceder en sus posiciones bajo la amenaza de bombardear el país.

Este lunes, Irán multiplicó sus advertencias con un claro mensaje: responderemos a cualquier ataque. La primera respuesta llegó del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, quien aseveró que sus rivales “recibirán un golpe recíproco y fuerte” si el país es atacado.

“Amenazan que cometerán una maldad. Si cometen alguna maldad, recibirán un golpe recíproco y fuerte”, dijo Jameneí en un discurso con motivo del Aíd al-Fitr, la fiesta que pone fin al mes de Ramadán, en la mezquita Mosalla de Teherán.

Trump amenazó ayer a Irán con bombardeos y sanciones secundarias si no llegan a un acuerdo sobre su programa nuclear, después de que la semana pasada Teherán rechazara negociaciones directas con Washington.

La máxima autoridad política y religiosa iraní afirmó que no ve probable que Estados Unidos ataque al país, a la vez que advirtió contra la creación de protestas dentro de sus fronteras. “Si buscan crear sedición dentro del país, la propia nación les dará una respuesta”, añadió, informa Efe.

Mientras Jameneí hablaba los miles de asistentes gritaban “Oh líder libertario estamos preparados” y los habituales “muerte a Israel” y “muerte a América”.

Respuesta militar

Más claro fue aún el comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh: “Si vives en una casa de cristal, no tires piedras. Los estadounidenses tienen al menos diez bases con 50.000 soldados en la región, lo que significa que viven en una casa de cristal”, afirmó en una aparente referencia a ataques con misiles a instalaciones de EE.UU. en la zona.

Desde el Ministerio de Exteriores se calificó la amenaza de Trump como una “chocante afrenta” y advirtió que la “violencia genera violencia”.

“Una amenaza abierta de ‘bombardeo’ por parte de un jefe de Estado contra Irán constituye una chocante afrenta a la esencia misma de la Paz y la Seguridad Internacionales”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en X.

El diplomático aseguró que la amenaza pronunciada ayer por Trump “viola la Carta de las Naciones Unidas y traiciona las Salvaguardias del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)” y advirtió de las posibles consecuencias.

“La violencia genera violencia, la paz genera paz. Estados Unidos puede elegir el rumbo...y aceptar las CONSECUENCIAS”, dijo Baghaei.

Más tarde, la cartera de Exteriores convocó a diplomáticos de la embajada de Suecia, que representa los intereses de Estados Unidos en suelo iraní, para presentar una queja formal por las amenazas y advertir de las consecuencias de ello.

El diplomático suizo afirmó que entregará la queja al Gobierno de Estados Unidos, según IRNA.

La embajada suiza en Teherán que representa los intereses de Estados Unidos en Irán dado que no cuenta con sede diplomática propia desde la Revolución Islámica de 1979.

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha llamado a negociar con Teherán e incluso mandó la carta instando a ello, pero a la vez ha retomado la llamada política de “máxima presión” contra Irán, aprobado cuatro rondas de sanciones para cortar la venta de petróleo iraní, además de las amenazas militares.