
Oriente Medio
Israel anuncia que permitirá la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, y rechaza que la hambruna sea "deliberada"
El Ejército plantea "asistencia" y "corredores humanitarios" para permitir el movimiento seguro de convoyes de la ONU

El Ejército israelí reanudará durante la noche de este sábado el lanzamiento por aire de ayuda en la Franja de Gaza en medio de la creciente crisis humanitaria por la escasez de alimentos, informó en un comunicado.
"Tras una evaluación de la situación realizada esta tarde, se han iniciado una serie de acciones destinadas a mejorar la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza y refutar la falsa afirmación de hambruna deliberada en la Franja", recoge la nota de la que se ha hecho eco EFE. En esta primera operación aérea que, según detalla el comunicado se llevará a cabo en coordinación con organismos internacionales, el Ejército y el COGAT (organismo israelí que gestiona los asuntos civiles), se lanzarán unos siete palés con harina, azúcar y alimentos enlatados.
La puesta en marcha de un nuevo plan de ayuda para Gaza contempla lanzamientos aéreos que comenzarán esta próxima madrugada, acompañados de misiones de asistencia para garantizar la entrada de convoyes humanitarios de la ONU e incluso "pausas humanitarias" en las zonas de entrega. "Se reanudarán los lanzamientos aéreos de ayuda. El lanzamiento incluye siete palés de ayuda con harina, azúcar y alimentos enlatados", ha hecho saber el Ejército. Así informaba EuropaPress.
"La asistencia humanitaria designada permitirá el movimiento seguro de los convoyes de las Naciones Unidas que entregan alimentos y medicamentos y cabe la posibilidad de declarar pausas humanitarias en zonas pobladas para facilitar la ayuda", han añadido las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su comunicado.
El Ejército ha informado también de la reciente reconexión de una línea eléctrica desde Israel a una planta de desalinización de Gaza, lo que ha aumentado "la producción diaria de agua a 20.000 metros cúbicos". Frente a las denuncias de las organizaciones de ayuda internacionales y las agencias de la ONU, el Ejército insiste en que "no hay hambruna en Gaza" y que "se trata de una campaña falsa promovida por Hamás". "La responsabilidad de la distribución de alimentos recae en la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda.
Por lo tanto, se espera que la ONU y las organizaciones internacionales mejoren la eficacia de la distribución de la ayuda y garanticen que esta no llegue a Hamás", avisa el Ejército, antes de asegurar que "las operaciones de combate en el enclave no han cesado". "Las FDI están preparadas para implementar pausas humanitarias en zonas densamente pobladas y continuarán operando para desmantelar la infraestructura terrorista y eliminar a los terroristas en las áreas de actividad", afirma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar