Cargando...

Escalada en Oriente Medio

Los israelíes recuperan poco a poco la normalidad entre los misiles iraníes

Los civiles pueden regresar a su trabajo si está cerca de refugios y se permiten reuniones de hasta 30 personas

Israeli airstrike on Iran ABEDIN TAHERKENAREHEFE

En la madrugada del miércoles fueron lanzados contra Israel 30 misiles balísticos desde Irán en dos andanadas, mientras el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, declaraba: "la batalla comienza" y pedía que los ataques fueran "sin piedad". Esto lo leían los israelíes en sus teléfonos en los refugios mientras sonaban las sirenas y se oían los misiles interceptores arrancar del suelo y explotar en el aire.

Poco antes, la Fuerza Aérea israelí, llevó a cabo una oleada de ataques Teherán, dirigidos contra una planta de producción de centrifugadoras y varias instalaciones de producción de armas, según el ejército.

No se reportaron heridos en los sucesivos ataques, pero se desató un incendio en un aparcamiento en el centro de Israel, que estropeó decenas de vehículos, según informó el Servicio de Bomberos y Rescate. Al parecer, el incendio fue causado por la caída de restos de misiles de una intercepción, no por un impacto directo.

Sin embargo, la información sobre dónde han impactado exactamente algunos de los misiles y sobre daños en lugares particulares, principalmente en Tel Aviv y Haifa hasta ahora, ciudades en las que se encuentran infraestructuras sensibles como la sede central del Ejército, también de la inteligencia o una gran refinería, es información clasificada y sometida a la censura militar.

Menos muertes de las esperadas en Israel, por ahora

Irán ha lanzado más de 400 misiles balísticos y unos 1.000 drones contra Israel desde el inicio del conflicto el viernes, según datos recientes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

De los misiles balísticos, poco más de 20 impactaron en zonas urbanas de Israel, causando víctimas y cuantiosos daños. Veinticuatro personas han muerto y más de 500 han resultado heridas. Sin embargo, según oficiales militares, las cifras de víctimas son muy inferiores a las que las FDI y el gobierno previeron al planificar la operación contra Irán.

De los 1.000 drones, menos de 200 alcanzaron las fronteras de Israel y entraron en el espacio aéreo nacional. Sin embargo, ninguno impactó en territorio israelí. Todos fueron interceptados por la Fuerza Aérea y la Armada israelíes o se quedaron cortos antes de llegar a Israel.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica afirmó por su parte haber utilizado misiles hipersónicos, cosa que Israel niega. “Se llevó a cabo la undécima oleada de la orgullosa Operación Promesa Honesta 3 con misiles Fattah-1”, declaró el CGRI en un comunicado emitido por la televisión estatal, afirmando que las fuerzas iraníes “han obtenido el control total de los cielos de los territorios ocupados”.

Relajación de directrices de seguridad en Israel

Este miércoles El Comando del Frente Nacional del Ejército anunció que las directrices de seguridad pública que han ordenado el cierre de escuelas, entre otras restricciones, se flexibilizarán en algunas zonas a partir de la tarde de este miércoles.

“Como parte de los cambios en la política de defensa civil del Comando del Frente Nacional, próximamente se permitirán pequeñas reuniones y los lugares de trabajo podrán operar siempre que se pueda llegar a tiempo a un refugio adecuado”, afirmó el comunicado.

Los cambios, que entran en vigor a las 18:00 de esta tarde, se producen tras una nueva evaluación realizada por el Comando del Frente Nacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el ministro de Defensa, Israel Katz.

La escala de actividad en la mayoría de las zonas del país se ha ajustado de "actividad esencial" y a "actividad limitada", según el comunicado. Esto significa que se permiten reuniones de hasta 30 personas, siempre que se pueda llegar a tiempo a un refugio.

En las comunidades fronterizas del norte, los Altos del Golán, el valle de Beit She'an, el valle del Jordán, el mar Muerto, Aravá, Eilat y las comunidades fronterizas de Gaza, la escala se ha ajustado de "actividad esencial" a "actividad parcial", según informa el Comando del Frente Nacional. Esto significa que se permiten reuniones en dichas zonas de hasta 50 personas al aire libre y 100 personas en interiores, siempre que se pueda llegar a tiempo a un refugio.

A nivel nacional, los lugares de trabajo también podrán operar en las mismas condiciones, pero las escuelas permanecerán cerradas. Las directrices permanecerán vigentes hasta el viernes por la noche, cuando el Comando del Frente Interno realizará otra evaluación.

En la realidad cambiante y de altísima tensión, los ojos están puestos también en los comunicados del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su intención o no de participar en la contienda de modo directo, algo que Israel espera y desea. Su último mensaje, hasta hora, no disipa ninguna duda: “Nadie sabe lo que voy a hacer”, dijo.