Política

Cuba

Jacobson califica de positivo y productivo el diálogo con Cuba

Cuba y EE UU discuten «en un ambiente distendido» la normalización de sus relaciones

La secretaria de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson.
La secretaria de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson.larazon

La secretaria de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson, dijo hoy en La Habana que el diálogo sostenido hoy con Cuba sobre el restablecimiento de relaciones ha sido "positivo y productivo", aunque advirtió que la normalización completa será un proceso "muy largo".

La secretaria de EEUU para América Latina, Roberta Jacobson, dijo hoy en La Habana que el diálogo sostenido hoy con Cuba sobre el restablecimiento de relaciones ha sido "positivo y productivo", aunque advirtió que la normalización completa será un proceso "muy largo".

"El restablecimiento de relaciones (diplomáticas) y de abrir embajadas es solo una parte del proceso más amplio de normalizar relaciones", afirmó Jacobson en una declaración a los medios de comunicación.

Jacobson, que es la responsable estadounidense de mayor rango que visita Cuba en décadas, señaló que en este primer intercambio se trató en "términos reales y concretos los pasos requeridos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas"y la apertura de embajadas, aunque aún no se fijaron fechas para el establecimiento de las legaciones.

"Nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones van a ser un proceso extenso que va más allá del establecimiento de relaciones diplomáticas o la apertura de una embajada. Hoy, hemos dado pasos adicionales en esta nueva dirección", sostuvo.

La secretaria del Departamento de Estado para Latinoamérica manifestó que no existe "una lista o un modelo a seguir"para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, un proceso que en su opinión puede ser "largo y complejo", con una "amplia gama"de temas que habrá que tratar para completar la normalización bilateral.

"Son asuntos complejos y reflejan las profundas diferencias que existen entre nuestros países y van a seguir siendo debatidos", indicó.

Jacobson aclaró que tanto Washington como La Habana han sido "muy claros"en que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares será el instrumento para guiar estos nuevos vínculos y la reapertura de embajadas.

Además, añadió que, aunque no existe todavía una fecha precisa para la apertura, se trabaja "de la mejor manera posible y la más rápida"para concretarlo.

Jacobson hizo estas declaraciones al término del primer encuentro entre ambos países sobre los pasos a dar para la normalización de sus relaciones diplomáticas; aunque proseguirán las conversaciones en la tarde para abordar áreas de interés mutuo en las que puedan ampliar su cooperación bilateral.

Delegaciones de ambos países ya mantuvieron contactos ayer, unas conversaciones centradas en el diálogo migratorio, el principal foro de intercambios oficiales que ambos países mantenían antes del anuncio del restablecimiento de relaciones del pasado 17 de diciembre.

Hoy será el primer día que comiencen a tratar asuntos políticos y diplomáticos, con la reapertura de sus respectivas legaciones, cerradas en 1961 cuando ambos países rompieron sus relaciones, como uno de los asuntos prioritarios.

En esta discusión Estados Unidos quiere tratar asuntos “técnicos y logísticos” para la reapertura, como la eliminación de los límites al personal diplomático estadounidense, las restricciones al movimiento de miembros de la misión o las dificultades para recibir envíos del exterior.

Hasta ahora, los diplomáticos estadounidenses tienen que pedir permiso si quieren salir de la capital cubana, igual que los diplomáticos cubanos en Washington.

Por su parte, Cuba defiende que el restablecimiento de relaciones debe basarse en los principios del derecho internacional, en el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno de los países y evitar cualquier tipo de injerencia en asuntos internos.

Cuba reclama salir de lista de países patrocinadores del terrorismo

Es previsible que la isla también reclame que Estados Unidos la excluya de su lista de países patrocinadores del terrorismo, donde figura desde 1982, como uno de los primeros pasos para avanzar en su deshielo diplomático.

El propio presidente de EEUU, Barack Obama, ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de la isla en ese listado, por lo que esa demanda podría materializarse pronto.

El diálogo entre ambos países inaugurado ayer se desarrolló en un “clima de respeto” y “diálogo constructivo”, según afirmaron ambas partes, pero salieron a relucir viejas discrepancias que los dos países mantienen desde hace años sobre la política migratoria que Estados Unidos aplica a Cuba.

La Habana reiteró su demanda a EEUU de que derogue la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que privilegia a los cubanos que llegan a Estados Unidos al otorgarles la residencia un año después; así como su política de “pies secos/pies mojados”, que permite quedarse legalmente en el país a los que llegan a tierra mientras que los cubanos interceptados en el mar son devueltos a la isla.