Corea del Norte

Japón pone en alerta a sus Fuerzas de Autodefensa ante las amenazas norcoreanas

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha revelado que las Fuerzas de Autodefensa (SDF) están en alerta, después de que Corea del Norte amenazara con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en Yokosuka, Misawa y Okinawa.

En una entrevista concedida a la televisión pública NHK, ha indicado que desde que el régimen comunista formuló su amenaza las SDF están en alerta para detectar cualquier movimiento sospechoso procedente de Corea del Norte.

Además, Onodera ha advertido de que las amenazas norcoreanas contra sus vecinos regionales solamente contribuirán a aislar aún más al Gobierno de Kim Jong Un en la comunidad internacional.

Por su parte, altos cargos del Ministerio de Defensa han indicado que, a pesar de que se trata de una amenaza sin precedentes, no conviene responder de forma desmesurada a las declaraciones norcoreanas.

NHK adelantó el pasado jueves que el Gobierno japonés planea extender sus sanciones contra Corea del Norte por un periodo de dos años en respuesta a la prueba nuclear llevada a cabo por Pyongyang el pasado 12 de febrero.

Tokio puso en marcha las sanciones contra Pyongyang en 2006, en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos y a la realización de su primera prueba nuclear.

Hasta el momento, las medidas punitivas, que prohíben el comercio bilateral y la entrada de barcos norcoreanos en puertos japoneses, han ido siendo renovadas por periodos de seis meses o un año.

"ESTADO DE GUERRA"

Las dos Coreas se encuentran en "estado de guerra"desde el pasado sábado, cuando el Gobierno de Kim Jong Un anunció a través de un comunicado que a partir de ese momento todos los problemas que surjan en las relaciones bilaterales "serán abordados de esta forma".

Además, apeló a "una batalla final a vida o muerte"para terminar con "la historia de un largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era". Anteriormente, había amenazado con atacar las bases militares del país norteamericano en Hawai, Guam y Japón.

El régimen comunista ha atribuido su decisión a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.