Política

Juncker retrasará la formación de la nueva Comisión si no hay suficientes mujeres

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, retrasará la conformación de la nueva Comisión Europea si no se llega a un mínimo de mujeres dentro del próximo Ejecutivo, informó hoy su portavoz, Natasha Bertaud. "Es posible que se produzcan retrasos en la formación de nueva Comisión Europa si no se llega a un mínimo de equilibrio de género", dijo Bertraud.

El Parlamento Europeo, que debe pasar audiencias a los nuevos comisarios propuestos de forma vinculante, ha dicho a través de su presidente, Martin Schulz, que no dará su visto bueno a una Comisión Europea con menos mujeres que la actual, con nueve.

"Juncker también ha dejado claro muchas veces que no aceptará una Comisión Europea con solo dos o tres mujeres porque no sería ni legítima ni creíble", apuntó la portavoz.

Esta medianoche se cumple el plazo para que los países de la UE presenten a su candidato o candidatos a formar parte del Ejecutivo.

Precisamente, Juncker ha pedido a los países que presentaran más de una alternativa por país, incluida una mujer, para poder conformar una nueva CE con equilibrio de género.

Sin embargo, fuentes comunitarias explicaron hoy que la mayoría de países solo han propuesto "un nombre".

Tan solo han nominado ya oficialmente a mujeres Suecia (que repetirá comisaria europa con Cecilia Malmström, actual titular de Interior en la CE) y la República Checa (Vera Jourova, ministra de Desarrollo Rural).

El calendario provisional que podría torcerse pasaba por que Juncker acordase con los Gobiernos europeos un colegio de comisarios designados para principios de septiembre después de que el 30 de agosto se haya alcanzado consenso entre los países sobre quién debe presidir el Consejo Europeo y quién será nuevo jefe de la diplomacia europea.

Después, los comisarios designados se someterían al examen de las audiencias de los eurodiputados en la segunda quincena de septiembre, al voto del pleno en octubre, y que la nueva CE estaría ya en plenas funciones el 1 de noviembre.

Juncker, ex presidente del Eurogrupo y ex primer ministro de Luxemburgo, de 59 años, fue elegido por la Eurocámara presidente de la futura CE el pasado 15 de julio con los únicos votos en contra del Reino Unido y Hungría.