Estados Unidos

Kerry designa a James Dobbins como enviado especial en Afganistán y Pakistán

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció hoy el nombramiento de James Dobbins como nuevo enviado especial en Afganistán y Pakistán, en sustitución de Marc Grossman, quien será el encargado de coordinar la estrategia de Washington en la región.

Kerry señaló que dado el "momento clave"que viven Afganistán y Pakistán, con elecciones próximas, "identificar a la persona adecuada era una prioridad fundamental".

"Jim (Dobbins) continuará respaldando los esfuerzos diplomáticos para llevar el conflicto a una conclusión pacífica, comprometiéndose activamente con los Estados de la región y la comunidad internacional", explicó el secretario de Estado en un comunicado.

El nuevo enviado especial deberá afrontar una compleja situación en la que coinciden las tensas relaciones de Washington con Islamabad y el plan de retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán previsto para finales de 2014.

"La designación reafirma el compromiso de este Gobierno estadounidense con una de sus prioridades de seguridad fundamentales como es consolidar que Afganistán y Pakistán sean naciones estables, seguras y prósperas", agregó el titular de Exteriores estadounidense.

El cargo fue ostentado primero por el veterano diplomático Richard C. Holbrooke entre 2009 y 2010, fecha de su fallecimiento, y posteriormente cubierto por Marc Grossman.

Kerry señaló que Dobbins es uno de los diplomáticos más "experimentados"de EEUU y "fue el primer representante diplomático"de Washington en Afganistán tras la caída del régimen talibán a finales de 2001.

Hasta ahora, Dobbins, de 70 años, desempeñaba el cargo de director del centro RAND de Seguridad Internacional y Políticas de Defensa.

Previamente, había representado a las Administraciones de los presidentes Bill Clinton y George W. Bush en Bosnia, Haití o Somalia.