Estados Unidos

Kerry llega a Bagdad en una visita sorpresa

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy por sorpresa a Bagdad en su primer viaje a Irak desde que asumiera el cargo el pasado febrero, informó el canal de televisión iraquí estatal Al Iraquiya.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, llegó hoy por sorpresa a Bagdad en su primer viaje a Irak desde que asumiera el cargo el pasado febrero, informó el canal de televisión iraquí estatal Al Iraqiya.

Kerry aterrizó en la capital iraquí tras haber acompañado en los últimos días al presidente de EEUU, Barack Obama, en su gira por Oriente Medio, que le llevó a Israel, Palestina y Jordania.

Una fuente del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores precisó a Efe que Kerry se reunirá con los dirigentes iraquíes, entre ellos el primer ministro, Nuri al Maliki, para analizar la crisis política que atraviesa el país árabe.

Además, está previsto que el jefe de la diplomacia estadounidense visite la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, y se entreviste con su presidente, Masud Barzani.

Está previsto que Irak celebre elecciones el próximo 20 de abril en las provincias iraquíes, excepto las tres del Kurdistán de Irak, si bien el Gobierno iraquí decidió recientemente retrasar los comicios en las provincias de mayoría suní de Al Anbar (oeste) y de Nínive (norte).

Estas dos provincias han sido escenario de protestas contra el Ejecutivo del chií Al Maliki y del asesinato de al menos cuatro candidatos electorales.

La visita de Kerry coincide con el décimo aniversario de la invasión estadounidense de Irak, que llevó al derrocamiento del régimen de Sadam Husein en abril de 2003.

El 18 de diciembre de 2011, las tropas estadounidenses se retiraron definitivamente del país, cuya transición a la democracia se ha visto lastrada por los atentados, la corrupción, la inestabilidad política y la falta de servicios básicos.

Antes de viajar a Irak, el secretario de Estado de EEUU mantuvo reuniones de trabajo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, destinadas a encarrilar el proceso de paz.

Kerry también se entrevistó ayer en Ammán con el ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, con quien abordó el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y el desarrollo del conflicto en Siria.