Kerry llega a Egipto para impulsar los lazos bilaterales con Al Sisi

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó hoy El Cairo para analizar con el nuevo presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, las estratégicas relaciones bilaterales, en el primer encuentro desde que el segundo asumió el cargo.

Esta escala en Egipto, no anunciada oficialmente en Washington, es la primera de la gira que Kerry comenzó hoy por Oriente Medio y Europa.

El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse con Al Sisi y con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, con quien ofrecerá una rueda de prensa, según informaron a Efe fuentes diplomáticas de ambos países.

Se trata de la primera visita de Kerry o de un alto responsable estadounidense desde que Al Sisi jurara como presidente el pasado 8 de junio.

Las relaciones entre Washington y El Cairo han sufrido un enfriamiento desde el golpe militar que depuso al presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

EEUU decidió congelar una parte de los 1.300 millones de dólares de ayuda militar que suministra anualmente al país árabe, aunque a finales de abril anunció que relajaría esa suspensión.

Las condiciones impuestas por Washington se centraban en que El Cairo diera pasos firmes hacia la democracia y celebrara elecciones transparentes, según expresó el mismo Kerry.

Después de su escala en El Cairo, está previsto que Kerry viaje a Ammán para entrevistarse con su colega jordano, Naser Yudeh, y abordar el conflicto en Irak.

En esta gira por Oriente Medio y Europa, Kerry departirá con socios y aliados sobre la situación en Irak y la necesidad de formar un gobierno de unidad en el país árabe