Política

Espionaje en EEUU

La cólera europea con la NSA

La Razón
La RazónLa Razón

- Europa ha expresado su cólera por el espionaje de la NSA, pero EE UU advierte de que el espionaje es una práctica común entre los estados. ¿Por qué la UE pide ahora explicaciones?

–Hay que hacer una distinción entre los programas de vigilancia que se han publicado en los últimos meses en los que las agencias norteamericanas recogen los datos de los usuarios de internet. Un asunto bastante espinoso pero que puede ser justificado por la lucha contra el terrorismo. Y por otro, los pinchazos telefónicos de múltiples líderes internacionales, entre los que se encuentran Angela Merkel o François Hollande. Estas interferencias no se pueden justificar en términos de seguridad, sino que son clásicos ejemplos de clásico espionaje. Las agencias de espionaje europeo no actúan al mismo nivel que el de la NSA.

- ¿El pinchazo masivo a dirigentes internacionales abre una nueva dimensión del espionaje clásico?

–La vigilancia de datos ha alcanzado una escala desconocida en el espionaje tradicional a raíz de internet. Pero el espionaje de líderes internacionales no tiene nada nuevo comparado con los niveles de la Guerra Fría.

- ¿Las agencias norteamericanas están fuera de control, como denuncia cierta Prensa?

–La comunidad de inteligencia ha crecido de forma exponencial. Estados Unidos cuenta con 800.000 empleados que manejan información sensible. El presupuesto anual para las agencias de seguridad está estimado en 80 miles de millones de dólares. Existe una burocracia muy poderosa que tiene interés en mantener su autoridad y su financiación. Es una estructura muy compleja que es difícil de modificar por el Gobierno. No obstante, no creo que la situación esté fuera de control. Si el presidente quisiera imprimir un cambio, tiene poder para hacerlo.

- ¿Está Europa desengañándose de Obama?

–Los europeos en general eran más críticos con la anterior administración que con la actual. Sin embargo, ahora se están dando cuenta de que cualquier presidente norteamericano persigue los intereses nacionales de un modo que no siempre agrada a los europeos. Creo que a partir de ahora van a ser más críticos con la actuación de Obama.

* Investigador del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, en Berlín.

Preguntas elaboradas por Rocío Colomer