Asia

Este es el verdadero nombre de Bangkok: posee el 'Récord Guinness' al topónimo más largo

La capital de este país del sudeste asiático fue bautizada con el apodo más extenso del mundo

Mercado en Bangkok, Tailandia
Mercado en Bangkok, TailandiaPEXELS (Tony Wu)

La forma en la se conoce a los lugares tiende a ser similar en cualquier país en el que nos encontremos, aunque ciertos idiomas o culturas, por su pasado o anécdotas históricas, les dan nombres completamente diferentes a algunos territorios. Tal es el caso de la actual Alemania, que dependiendo de la lengua, es conocida como: "Deutschland" (alemán), "Germany" (inglés), "Tyskland" (sueco), "Німеччина" ('Nímechchyna', ucraniano), etc.

Aunque quizá los casos más llamativos son aquellos en los que el nombre o apodo de un territorio en el idioma local es prácticamente desconocido o apenas usado por el resto del mundo. Por norma general, los países y capitales poseen apelativos de una, dos, o como mucho tres palabras, aunque siempre hay excepciones.

Tal es es el caso de Bangkok, la principal ciudad de Tailandia. Incluso muchos de sus habitantes desconocen el nombre real o completo de la capital, y no es de extrañar: tiene una extensión de 169 caracteres e incluye varias frases completas. De hecho, ostenta el 'récord Guinness' oficial al lugar con el nombre más largo.

Este es el verdadero nombre de Bangkok: posee el 'Récord Guinness' al topónimo más largo

Bangkok, la vibrante capital de Tailandia, es conocida por su gastronomía callejera, templos budistas, 'tuk-tuks' zigzagueantes y una vida nocturna que nunca duerme. Sin embargo, hay un detalle menos conocido, pero absolutamente fascinante, que esta ciudad esconde. Y es que su nombre oficial no es 'Bangkok', sino una amalgama de frases que rinde homenaje a elementos históricos, religiosos y mitológicos que forman parte de la identidad tailandesa.

Su nombre 'verdadero' o ceremonial fue creado a finales del siglo XVIII, durante el reinado del monarca Rama I. Al trasladar la capital del país al otro lado del río Chao Phraya, este rey quiso fundar una ciudad que fuese más que una simple localidad, sino un lugar sagrado, signo de los dioses y la realeza. En este sentido, le confirió a Bangkok un nombre ceremonial y reverente para exaltar su importancia.

El nombre ceremonial de Bangkok es "กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยา มหาดิลกภพ นพรัตนราชธานีบุรีรมย์ อุดมราชนิเวศมหาสถาน อมรพิมานอวตารสถิต สักกะทัตติยะวิษณุกรรมประสิทธิ์". Una traducción aproximada de este texto poético sería "La ciudad de los ángeles, la gran ciudad, la residencia eterna del Buda Esmeralda, la ciudad inexpugnable del dios Indra, la gran capital del mundo dotada de nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en el gran Palacio Real, que se asemeja a la morada celestial donde reina el dios reencarnado, una ciudad dada por Indra y construida por Vishnukarn".

Bangkok Grand Palace
Bangkok Grand PalaceLa RazónLa Razón

'Bangkok' es en realidad un nombre antiguo, y el que usan todos los habitantes de Tailandia de forma cotidiana, que era como se llamaba el antiguo asentamiento a la ribera oeste del río antes de que se fundara como la nueva capital del reino. También hay quien se refiere a ella como "Krung Thep" (กรุงเทพฯ), que es la forma corta común y significa "La ciudad de los ángeles".

La mayoría de tailandeses, al menos en la capital, conoce el nombre ceremonial de Bangkok, ya que lo aprenden durante la infancia como una canción o poema. Algunas canciones populares lo recitan incluso como una especie de trabalenguas cultural, demostrando orgullo y sentido de pertenencia.

El 'Libro Guinness de los Récords Mundiales' ha reconocido el nombre ceremonial de Bangkok como el topónimo más largo del planeta, ya que ninguna otra ciudad, país o región del globo tiene siquiera una extensión comparable. Aunque existen nombres largos en países como Gales, como la famosa aldea "Llanfair­pwllgwyngyll­gogery­chwyrn­drobwll­llan­tysilio­gogo­goch", en términos de uso oficial, Bangkok se lleva el primer lugar.