Política

50 años sin Kennedy

La dinastía que reina en Washington

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Algún político de EE UU podrá alcanzar el carisma político del clan Kenndy?

–Los Kennedy son toda una dinastía. Sólo la familia Bush podría ser comparable. Hasta hace poco, el presidente Barack Obama podría haberse comparado con JFK por su capacidad para motivar a la nación y por su tipo de liderazgo.

- ¿Habría sido elegido presidente Kennedy hoy, teniendo en cuenta su historial: problemas de salud, vida personal...?

–No. La Prensa es ahora mucho más implacable sobre la privacidad de su presidente, que incluso extiende hasta los hijos del presidenciable.

- ¿El asesinato de JFK fue una conspiración en la que Lee Harvey Oswald tan sólo respresentó la punta del iceberg?

–No soy partidario de las teorías conspiratorias, pues son fáciles de inventar. El mundo es un lugar desordenado, y es fácil configurar teorías «semiplausibles» ajenas a lo que verdaderamente está ocurriendo en realidad.

- ¿Por qué tanto EE UU como el resto del mundo siguen tan fascinados con la figura de JFK?

–Porque fue un líder joven, dinámico, carismático, asesinado en la plenitud de su poder. No hemos conocido al viejo Kennedy o a un político en serios apuros, sino que tenemos a un presidente cuyo legado quedó en cierto modo empañado por las revelaciones sobre su salud y las mujeres con las que mantuvo romances. Muchas personas aún se sorprenden de cómo una bala pudo cercenar una carrera política tan prometedora. Kennedy era la «realeza» americana y estaba bendecido por un gran talento que quedó unido a la tragedia.

- ¿Cuáles fueron sus principales logros políticos?

–Sus logros reales fueron relativamente pocos: el enfrentamiento con la URSS sobre los misiles en Cuba, la creación del Cuerpo de Paz, la promesa de llevar al hombre a la luna en diez años y la creación de la NASA para que fuera posible.

- Si no hubiera sido asesinado, ¿le habría pasado factura el desastre de la Guerra de Vietnam?

–Creo que su experiencia durante la crisis de los misiles de Cuba le habría puesto los pies sobre la tierra y habría sido más crítico con la intervención planeada por el estamento militar.

*Decano fundador y profesor de la Facultad de Gestión Política en la Universidad George Washington