La Eurocámara pide a Turquía que reconozca el genocidio de los armenios

Minuto de silencio en el parlamento Europeo en conmemoración del centenario del genocidio sufrido por el pueblo armenio
Minuto de silencio en el parlamento Europeo en conmemoración del centenario del genocidio sufrido por el pueblo armenio

El pleno de la Eurocámara reclamó hoy a las autoridades de Turquía que asuman su pasado y reconozcan el genocidio de más de un millón de armenios durante el Imperio Otomano, del que se conmemora el centenario.

En una resolución aprobada con amplia mayoría, los eurodiputados pidieron a Turquía “aprovechar la conmemoración del centenario del genocidio armenio como una oportunidad importante para proseguir sus esfuerzos por asumir su pasado y reconocer el genocidio armenio”, informa Efe

En el texto, los diputados acogieron con satisfacción las declaraciones del presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y del primer ministro, Ahmet Davutoglu, en las que expresan sus condolencias y reconocen el “sufrimiento” de los armenios.

Para los eurodiputados, se trata de “un paso en la buena dirección” y por ello animaron a Turquía a “allanar el camino para una verdadera reconciliación entre los pueblos turco y armenio”.

Instaron a Turquía y Armenia a normalizar sus relaciones ratificando y aplicando, sin condiciones previas, los protocolos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, abriendo la frontera y mejorando activamente sus relaciones, con especial hincapié en la cooperación transfronteriza y la integración económica.

Turquía considera las masacres de armenios cristianos entre 1915 y 1917 solo como un conflicto armado más dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial y en el que también murieron muchos musulmanes.

Sucesora legal del Imperio Otomano disuelto tras la Primera Guerra Mundial, Turquía cifra en medio millón el número de víctimas y se niega a admitir que hubiera un genocidio.

Erdogan, en respuesta a una petición en ese sentido que le hizo el domingo el papa Francisco, le acusó de decir “estupideces”, recordó las condolencias por la tragedia armenia que había expresado el año anterior y destacó que no permitirá “que los hechos históricos se saquen de contexto y se conviertan en una campaña contra” su país.

La votación en la Eurocámara fue rechazada por el partido gobernante turco Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que envió una carta a todos los eurodiputados llamando a tener un papel “constructivo” y “no meter el dedo en la herida”.

En el debate previo al voto, la vicepresidenta de la CE, Kristalina Georgieva, opinó que tras 100 años “es el momento de mirar al futuro de las relaciones bilaterales entre Turquía y Armenia y aprovechar toda oportunidad para la reconciliación”. EFE