La experiencia, su punto fuerte

La Razón
La RazónLa Razón

- Ahora que Hillary Clinton ha anunciado su candidatura a las presidenciales de EE UU en 2016, ¿quién puede ser un adversario para la ex secretaria de Estado y ex primera dama dentro del Partido Demócrata?

–Lo cierto es que Hillary Clinton no se enfrentará a una oposición importante dentro de las filas demócratas en su camino a la nominación para ser la candidata en las elecciones presidenciales de 2016.

- ¿Cuáles son las cualidades que los estadounidenses ven en Hillary Clinton para que sea la próxima presidenta de Estados Unidos?

–La mayoría de la opinión pública estadounidense valora que la ex jefa de la diplomacia de EE UU es dura, inteligente, así como la gran experiencia que tiene a sus espaldas.

- ¿Y al contrario? ¿Sus desventajas de cara a unas elecciones presidenciales? ¿El ser la mujer de un ex presidente que no ha contentado a todos los estadounidenses no le perjudicará? También está el asunto de Bengasi, por lo que entonces fue muy criticada tras la muerte del embajador en Libia...

–Su experiencia también significa que ha tomado muchísimas decisiones con las que no todo el mundo está de acuerdo. Hillary Clinton necesitará ser capaz de poder defender su pasado y su historia.

- ¿Pueden estar los republicanos asustados por el anuncio de su candidatura a la carrera presidencial? ¿Igual le beneficia la cuestión demográfica? Aun así, el ser mujer no le garantizaría el voto de todas las mujeres de Estados Unidos...

–Ella es una política muy cualificada. Estoy convencido de que hará muy buena campaña. Una vez lleguemos a la batalla final, entre el equipo republicano y el demócrata va a ser una lucha muy competitiva entre los rivales de ambos partidos en 2016. Eso sí, si hubiera que apostar ahora mismo, Hillary Clinton es la única candidata por la que merece pujar en este momento.

*Decano de la Universidad Vanderbilt y Profesor de Ciencias Políticas. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias