Irak

La fiscalía dice que Manning sabía que Al Qaeda podía utilizar WikiLeaks

El fiscal del juicio contra el soldado Bradley Manning por filtrar información clasificada afirmó hoy que, por su entrenamiento, sabía que dar secretos a WikiLeaks era equivalente a ponerlos en manos de enemigos como Al Qaeda.

El fiscal del juicio contra el soldado Bradley Manning por filtrar información clasificada afirmó hoy que, por su entrenamiento, sabía que dar secretos a WikiLeaks era equivalente a ponerlos en manos de enemigos como Al Qaeda.

El jefe del equipo fiscal, el coronel Ashden Fein, defendió en su alegato final la acusación de "ayuda al enemigo", el cargo más grave al que se enfrenta Manning, exanalista de inteligencia en Irak, para quien el Gobierno estadounidense solicita la cadena perpetua en el juicio militar al que está sometido.

presentó a Manning como

"Por su entrenamiento, sabía claramente el daño que podían hacer las filtraciones y sabía que con WikiLeaks la información llegaría al enemigo", en concreto a organizaciones terroristas como Al Qaeda o alguna de sus filiales, aseguró Fein ante la coronel y juez militar Denise Lind.

"Esto (las filtraciones) no es producto de un soldado cualquiera, es producto de una persona entrenada, que enseñó a otros (cómo proteger información secreta), que sabía que colocar información clasificada en internet la ponía en las manos de enemigos, terroristas y adversarios de esta nación", insistió Fein.

Para el fiscal, "Manning no estaba interesado en juramentos u obligaciones, solo en hacerse un nombre", y precisó que, dos semanas después de su llegada a Irak, en 2009, comenzó a recabar información secreta para WikiLeaks, el grupo fundado por Julian Assange.

La acusación considera probado además que Manning mantuvo contacto con Assange por chat en internet.

La Fiscalía intentó rechazar el argumento de que Manning filtró información a una organización que se considera periodística.

En opinión de Fein, Manning veía a WikiLeaks como una "agencia de inteligencia para la opinión pública"y no un medio periodístico tradicional.

Fein dijo que el soldado, de 25 años, "era una persona que sólo se preocupaba de él mismo", que "no quería ser atrapado"y que "tenía una sola misión: recabar y revelar la información que WikiLeaks buscaba".

La acusación que representa al Gobierno estadounidense expuso que Manning sabía el alcance de WikiLeaks y, por su formación y trabajo como analista, conocía que "nuestra misión, la seguridad nacional y finalmente nuestras vidas", estarían en peligro si llegaban a Al Qaeda.

Manning violó "de manera consciente"dos acuerdos de confidencialidad que firmó y aún así filtró miles de documentos de las bases de datos del Pentágono y el Departamento de Estado, que se convirtieron, tras ser publicados por WikiLeaks, en la mayor filtración de información secreta en la historia de EE.UU.

En opinión del fiscal, Manning permitió, con la filtración de 700.000 documentos clasificados, "que el enemigo accediera a información empaquetada, que les evitaba pasos previos, lista para que la analizaran y la explotaran".

Fein opinó que incluso los analistas más novatos sabían que el enemigo es capaz de utilizar información clasificada que se colocase en internet.

Manning ha reconocido haber filtrado información a WikiLeaks y se ha declarado culpable de diez de la veintena de cargos de que se le acusa, los menos graves.