Política

Elecciones en Alemania

La gran coalición en el aire

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué una gran coalición es la preferencia mayoritaria de los alemanes?

–Los votantes alemanes piensan que un gobierno de consenso en un contexto en el que hay tantos problemas que abordar (la eurocrisis, la política energética, etc.) es la mejor solución. Temen que un Ejecutivo débil se encontraría con demasiados problemas desde la oposición.

¿Qué puede ganar y perder el SPD si finalmente entra en una coalición con el partido de Merkel?

–Si se alía con los democristianos, la socialdemocracia podría negociar políticas sobre el salario mínimo, la crisis de la eurozona, la atención a la familia y la infancia e impuestos acordes a sus preferencias. Sin embargo, los logros no serán muy grandes. Más allá de esto, el SPD será un partido gobernante, lo que le ayudará en las próximas elecciones. Sin embargo, el riesgo es que puede producir el efecto contrario, como sucedió en las elecciones de 2009. Aún no está claro que se vaya a formar una gran coalición. Dependerá mucho de cuántos de sus objetivos políticos se incluyan en el acuerdo.

¿Por qué es tan improbable una alianza de la CDU con Los Verdes?

–Hay varias razones. La CSU, hermana en Baviera de la CDU, ha declarado que ellos ven imposible incluso sentarse a hablar con Los Verdes. Por parte de éstos es muy difícil algo así debido a las divergencias políticas que mantienen con la CDU/CSU y porque también es probable que la base del partido verde no aceptara esa coalición.

¿Será una legislatura más complicada para Merkel que las dos anteriores?

–La ventaja de una Gran Coalición es que habrá menos dificultades al aprobar leyes porque en una gran coalición, la cámara territorial (Bundesrat) –donde el SPD tiene mayoría– no será un impedimento para el Gobierno. La experiencia que ya tiene Merkel al frente de un Gobierno de coalición será muy positiva. Todos sus comentarios indican que tuvo menos problemas con los ministros del SPD que con los ministros liberales.

¿Se puede esperar un gobierno más orientado hacia la izquierda si hay una coalición con los socialdemócratas?

–El SPD sólo entrará en una coalición si existe una garantía de que se cumplirán algunos de sus objetivos políticos, lo que significa que materias como familia, educación, trabajo y Europa, tendrán un sesgo más izquierdista.

¿Por qué Merkel no quiere gobernar en minoría?

–Hay un amplio consenso entre los políticos y el público de que los gobiernos en minoría no son una buena solución. El riesgo de inestabilidad parece alto. Incluso a nivel de estados, los alemanes quieren un gobierno estable y fiable.

¿Entrará en un gobierno de coalición el SPD si no se asegura objetivos como el salario mínimo y la subida de impuestos para los ricos?

–El establecimiento de un salario mínimo es una piedra angular del SPD. Hay poco margen para las negociaciones en este sentido. Sobre los impuestos hay más. Sin embargo, si el pacto de coalición no pone el acento en estas áreas, es probable que no se firme.