Caracas

La hija de Ledezma pide en una carta la libertad de su padre

Antonieta Ledezma durante una entrevista en televisión.
Antonieta Ledezma durante una entrevista en televisión.larazon

Antonieta Ledezma, la hija del alcalde de Caracas detenido por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado jueves, hizo pública ayer una carta en la que exige la libertad de su padre y pide al mundo que no se olvide de Venezuela.

De 45 días a 28 años en la cárcel. Éste es el incierto horizonte que divisa desde las rejas Antonio Ledezma, quien fue detenido por agentes de inteligencia e imputado por la Fiscalía por supuesta conspiración contra el Gobierno venezolano. La defensa del alcalde mayor de Caracas apelará la decisión mañana, por considerar que las acusaciones son «infundadas». Pero con una Justicia controlada con el chavismo, todo indica que su «secuestro» no tiene «fecha de caducidad». Cuando caiga el Gobierno de Maduro, él y otros presos políticos verán la luz. No antes.

«La defensa va a ejercer todos los recursos que le otorga la Ley, sin excluir ninguno. En lo inmediato vamos a plantear un recurso de apelación porque las acusaciones contra el alcalde son infundadas e ilegales», declaró ayer el abogado Omar Estacio. Ledezma, uno de los principales líderes opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, fue detenido este jueves cuando se encontraba en su oficina ubicada en el este de Caracas. El viernes por la noche, una vez que la Fiscalía decretó prisión provisional a Ledezma por «presuntamente incurrir en los delitos de conspiración y asociación», fue trasladado a la cárcel de Ramo Verde, a unos 30 kilómetros de la capital, donde permanece desde hace más de un año otro dirigente opositor, Leopoldo López. Estacio, abogado del alcalde metropolitano reelecto en 2013, añadió que también introducirá un recurso de nulidad porque considera que «algunos actos estuvieron viciados».

En medio de la conmoción interna y externa que ha supuesto para la sociedad venezolana la detención del veterano alcalde, ayer salía publicada una carta Antonieta Ledezma, la hija del dirigente opositor. En ella aboga por la libertad de su padre y pide al mundo que no se olvide de Venezuela, que «atraviesa un momento crítico en la historia».

«Mi padre fue llevado de su oficina de una manera violenta, y durante horas fuimos sometidos al terror psicológico de no dejarnos saber su ubicación y su estado de salud físico y mental. En medio de tanta desesperación y dolor me senté a rezar y Dios me dio claridad para entender que esto es parte de su lucha y el compromiso que él tiene con Venezuela. Y hoy, ese compromiso se hace mío también».

Asimismo en una entrevista publicada en la edición dominical del diario «La Verdad» de Maracaibo (noroeste), el abogado reveló que la confesión que incriminó a su cliente fue del teniente coronel José Arocha, detenido desde mayo de 2014 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). «Nosotros vamos a sostener que esa confesión fue obtenida a través de tortura» y que «el acta de inculpación respectiva fue firmada por Arocha en noviembre pasado», reseñó.

El alcalde, precisó su abogado, podría salir de prisión dentro de 45 días o, en el peor de los casos, ser sentenciado a 28 años de reclusión, «lapso máximo por los delitos que se le están imputando». Además de generar indignación, el polémico arresto del alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, despertó en la mente de muchos venezolanos la idea de que es sólo cuestión de tiempo que la dirigente opositora María Corina Machado también quede tras las rejas como consecuencia de la brutal ofensiva del Gobierno de Nicolás Maduro contra sus adversarios. «Luego que detuvieron a Ledezma he recibido todo tipo de notificaciones y advertencias, pero hasta ahora no hubo algo oficial. El día que apresaron al alcalde hubo un fuerte rumor de que iban a allanar mi casa, pero esto finalmente no sucedió», dijo. Corina Machado asegura que lo único que le preocupa es la destrucción del país.