El Ibex 35 se hunde el 12,35%, la mayor caída de su historia

Todos los grandes valores del Ibex registran pérdidas

Bolsa de Nueva York.
Bolsa de Nueva York.

El Ibex 35 ha vivido hoy la peor sesión de su historia, al desplomarse el 12,35 %, afectado por el Brexit. El selectivo español se ha mantenido a la cabeza de las pérdidas, junto con Milán (-12,5%). Londres ha cedido un 2,76%, Francfort un 6,82% y París un 8,04%.

► El «brexit» dispara la prima de riesgo española ► La libra modera su caída al 9% y se sitúa en niveles de 2009 ► El BCE inyecta en el sistema financiero más liquidez al 0 % durante cuatro años ► El FMI, vigilante ante los efectos del "brexit"y listo para prestar apoyo

Complicado parece hacer un resumen de lo acontecido hoy en las bolsas, que han sufrido una auténtica tormenta a raíz del Brexit. El primer golpe llegaba tras la sorpresa del “sí”, ya que en los últimos días el optimismo parecía generalizado y las encuestas daban la victoria a los partidarios del Bremain. El segundo varapalo ha sido comprobar la dureza con la que el resultado del referéndum ha golpeado a las bolsas; las primeras reacciones a la noticia se han hecho notar en las bolsas asiáticas y en el mercado de divisas, en el que la libra esterlina ha llegado a ir cayendo un 10% en algunos momentos.

En la apertura del mercado europeo, los inversores no han tenido piedad con el sector bancario y con las empresas con mayor presencia en Reino Unido.

Además del evidente perjuicio económico que tendrá la salida de Reino Unido, no hay que olvidar el componente político de esta consulta.

En el caso del Ibex 35 se ha materializado en un desplome del -12,35%, que deja al selectivo en 7.787,70 puntos. Se recordará así el día 23 de junio de 2016 por ser la mayor caída histórica de la bolsa española.

El rojo ha teñido el parqué madrileño, y FCC se convierte en el mejor parado de la sesión, con una caída de “solo” el -0,45%. Le sigue Viscofan con un -2,04%, mientras que miedo da mirar las cifras de retroceso de valores como IAG (-26,86%), Bankia (-20,78%), Santander (-19,89%), Sabadell (-19,29%) o Caixabank (-18,13%).

No sorprende ver entre los más castigados a algunas de las compañías con importante presencia en Reino Unido, como Santander o Sabadell, aparte del impacto que la noticia tiene sobre las aerolíneas y el sector turístico.

Santander (con su filial británica que le genera cerca del 30% del beneficio), Sabadell, Iberdrola..., se preguntan ahora sobre las implicaciones que esta nueva situación tendrá sobre sus cuentas.

Por terminar de complicar la situación, el Ibex 35 finalizaba la sesión cerca de sus mínimos del día, y además no podrá tomarse un respiro como el resto de Europa, ya que el domingo continuarán los nervios con la celebración de las elecciones en España. 7.787,70 PTS

Obviamente, la renta variable no ha sido el único activo volátil de la jornada: la libra se ha depreciado, los inversores se han refugiado en activos como el oro y el yen, y la prima de riesgo española se ha disparado.

Si la pregunta es si esta situación se prolongará, la respuesta es que “no hay respuesta”. Resulta complicado hacer predicciones sobre una situación tan novedosa y que puede conllevar tantas derivadas. Para empezar, habría que saber cuál será el modelo de salida y de nuevas relaciones futuras entre Europa y Reino Unido. Entre las alternativas, podrían estar los modelos que tiene firmados países como Noruega (más integrado) o Suiza, o incluso optar por una mayor independencia regida por los tratados de la Organización Mundial del Comercio. El impacto, claro está, no sería el mismo en este último caso que en el de adoptar una solución a “la noruega”, mucho más suave.

Los inversores han de aprender, eso sí, a convivir a partir de ahora con un prolongado periodo de dudas, preguntas, aprendizaje, redifinición...Durante un largo tiempo, los mercados no volverán a ser los mismos, informa Victoria de la Torre, responsable de Desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank.

Con la caída de este viernes, las pérdidas acumuladas en el año se amplían al 18,40 % y el balance semanal se torna en un retroceso del 6,87 %, a pesar de haber ganado en las cuatro sesiones anteriores el 6,26 %.

Los valores más capitalizados del IBEX 35 han cerrado con grandes recortes, encabezados por Santander, que ha perdido hoy el 19,89 %; seguido de BBVA, que ha caído el 16,18 %; Telefónica, el 16,12 %; Repsol, el 10,94 %; Iberdrola, el 10,20 % e Inditex, el 6,80 %.

En este contexto, el selectivo español se ha mantenido a la cabeza de las pérdidas de las principales plazas europeas, junto con Milán (-12,5%), debido a que ambas Bolsas tienen un alto componente bancario. Londres ha cedido un 2,76%, Francfort un 6,82% y París un 8,04%.

Al igual que el mercado español, las Bolsas europeas suavizaban ligeramente las fuertes pérdidas que sufrían desde primera hora. De esta forma, el selectivo de Londres perdió al cierre el 3,15 % en una jornada marcada por la incertidumbre, la volatilidad en los mercados y el hundimiento de la libra esterlina.

El índice principal, el FTSE-100, bajó al cierre 199,41 puntos, hasta 6.138,69 puntos, mientras que el índice intermedio, el FTSE-250, retrocedió un 7,19 %, 1.245,46 puntos, hasta 16.088,05 enteros.

El resultado del histórico plebiscito tuvo, desde primera hora, un efecto inmediato en el parqué londinense, que se desplomó esta mañana un 7,94 % tras confirmarse que los británicos habían respaldado el abandono del país del bloque comunitario con un 52 % de los votos frente al 48 %.

El desenlace de esa consulta hundió también a la libra esterlina en los mercados. La divisa del Reino Unido llegó a caer en las últimas horas más de un 10 % respecto al dólar, hasta 1,33 dólares, su nivel más bajo desde 1985.

Al cierre de la Bolsa, esa divisa cotizaba a 1,362 dólares en el mercado londinense, un 8,40 % menos, y bajaba también frente al euro, para negociarse a 1,226 euros, un descenso del 6,14 %.

El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró también con pérdidas y con una bajada del 6,82 % (699,87 unidades), hasta los 9.557,16 puntos.

Por su parte, la Bolsa de Milán cerró hoy con una fuerte baja, de alcance histórico en la plaza lombarda, y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 12,48 %, hasta situarse en 15.723,81 puntos. En el mercado milanés, que recibió con una pronunciada caída el comienzo de la jornada, su índice general Italia All-Share cayó un 11,75 %, hasta las 17.324,78 unidades.

En solo una sesión se esfumaron del mercado milanés 61.000 millones de euros y la caída registrada hoy es la mayor registrada en la Bolsa de Milán pues el peor precedente fue la bajada del 11,76 % registrada en 1981.

La cotización de varios valores hubo de ser suspendida durante la jornada y el comienzo de la sesión se vio turbado por problemas técnicos que impidieron conocer la caída real del inicio de las operaciones.

La Bolsa de Atenas cerró hoy con una caída de su índice general del 13,42 %, la tercera más importante en 30 años, arrastrada por la tónica general de los mercados internacionales. Tras abrir con una caída que superó un 15 % en apenas 15 minutos después de iniciarse la negociación bursátil, durante el resto de la jornada el retroceso se moderó ligeramente hasta un retroceso de en torno al 13 %. El índice general Athex cerró en 534,78 puntos, 82,91 menos que en la jornada previa a la salida británica de la UE. En un clima de pánico y ventas generalizadas, especialmente en el sector bancario, el Athex se dejó así en un solo día los puntos que había logrado recuperar paso a paso a lo largo del último trimestre.

La Bolsa española marcó una primera caída del 15,90 %, hasta los 7.472,50 puntos, un desplome que no obstante, se fue suavizando poco a poco, al igual que la prima de riesgo, que comenzó la jornada en los 195 puntos básicos, 57 más que ayer.

El mercado ha reaccionado de forma muy negativa al resultado del plebiscito del Reino Unido, que ha provocado que el primer ministro británico, David Cameron, haya anunciado su intención de dimitir en octubre.

Los expertos ya habían alertado de que el apoyo al "brexit"podría provocar fuertes tensiones en el mercado, donde la libra se desploma a 1,38 dólares y el euro, a 1,11.

El grupo de aerolíneas IAG lideraba pasada la media sesión las caídas del IBEX 35 con un descenso del 25,43 % que le hacía caer hasta los 5,1 euros por título tras conocerse la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, que afecta especialmente a las empresas con mayor exposición a este país.

Dentro del IBEX 35, todos los grandes valores registran fuertes pérdidas, encabezados por IAG -que integra a British Airways e Iberia- y que ya ha avanzado esta mañana que este año su beneficio de operaciones no crecerá en los mismos niveles que en 2015 tras "el resultado del referéndum y dada la actual volatilidad en el mercado".

No obstante, IAG ha señalado que la decisión de hoy no tendrá un impacto material a largo plazo en su negocio.

A continuación, los bancos registraban fuertes desplomes, con el Santander en cabeza por su alta exposición en el Reino Unido, que se dejaba un 21,8 % y caía hasta los 3,3 euros por título poco antes de las 14.00 horas.

El Banco Sabadell, Bankia y Caixabank caían en torno al 20 %, mientras que el Popular se dejaba un 19 % y BBVA, un 17,8 %.

Y más allá de las bancos, el resto de los grandes pesos pesados del IBEX también sufren el triunfo del "brexit".

Telefónica se deja el 15 % y sus títulos caen a 7,8 euros.

La operadora española está especialmente expuesta a los impactos del "brexit"por su presencia en el Reino Unido a través de su filial, O2, y de cuya frustrada venta al grupo Hutchison los directivos de la operadora española responsabilizaron al clima generado por el referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, indicó que había abierto un periodo de reflexión sobre su presencia en el Reino Unido, con opciones como intentar volver a vender O2 o colocarla total o parcialmente en bolsa.

En cualquiera esos escenarios, una caída de la libra no beneficia a la operadora, que sí tiene a su favor disponer de aproximadamente un 14 % de su deuda en libras esterlinas, frente al alrededor del 70 % que tiene en euros.

Fuera de Europa, Tokio, que se ha desplomado el 7,92 %, ha registrado su octava peor caída de la historia, en tanto que Seúl ha perdido el 3,09 %, en el que ha sido su peor cierre en lo que va de año.

El pánico desatado en los mercados al convertirse en realidad el "brexit"han provocado la huida de los inversores hacia el puerto seguro de los valores refugio, como el bono alemán a diez años, el de referencia en Europa, que vuelve a cotizar hoy en tasas negativas.

La prima de riesgo de Grecia se sitúa en 876 puntos, algo mejor que los 931 puntos de la apertura; la de Portugal, en 347 puntos (352); y la de Italia, en 165 (161).

El Brent cae un 4% tras el portazo británico