Política

El Cairo

La Liga Árabe dispuesta a colaborar con la iniciativa rusa sobre Siria

La Liga Árabe dio hoy la bienvenida al plan ruso sobre las armas químicas del régimen sirio y aseguró que colaborará con cualquier iniciativa que trate de resolver el conflicto en Siria.

Al término de una reunión de sus delgados permanentes en El Cairo, la organización panárabe instó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades y trabajar para poner el arsenal químico sirio bajo la vigilancia de la comunidad internacional.

En un comunicado, pidió "un recuento total y exacto"de dichas armas y que estas sean destruidas mediante la supervisión de órganos competentes dependientes de la ONU.

Los embajadores ante la Liga Árabe manifestaron su esperanza de que el plan ruso pueda tener éxito y que la comunidad internacional logre cumplir con la voluntad del pueblo sirio.

El texto subrayó la necesidad de que no se limite el asunto sirio al empleo de armas químicas y al supuesto bombardeo del régimen del presidente Bachar Al Asad con dicho armamento contra una zona de la periferia de Damasco en agosto pasado.

La Liga Árabe reiteró que la ONU debe adoptar "una resolución obligatoria y medidas efectivas que lleven al cese de la lucha en siria de forma inmediata y al comienzo de un proceso negociador total para iniciar un proceso político transitorio".

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dio ayer su apoyo a la iniciativa rusa e insistió en la necesidad de buscar una solución política al conflicto sirio.