El Futuro de Venezuela

La MUD hará campaña casa por casa hasta conseguir el revocatorio

Zapatero vuelve a Caracas en un último intento por salvar el diálogo entre oposición y Gobierno.

Rodríguez Zapatero ayer a su llegada al aeropuerto Simón Bolívar
Rodríguez Zapatero ayer a su llegada al aeropuerto Simón Bolívarlarazon

Zapatero vuelve a Caracas en un último intento por salvar el diálogo entre oposición y Gobierno.

La oposición sigue firme en que el referéndum revocatorio que debe desalojar a Nicolás Maduro del poder a través de los votos se realice este mismo año. Ayer, miles de opositores se reunieron en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, para exigir «que se revoque» el hambre que azota a los venezolanos y planear la recogida del 20% de firmas que requeriría el Consejo Nacional Electoral (CNE) como próximo paso. Jesús «Chúo» Torrealba, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue una de las caras visibles de la concentración. «Revoquemos el hambre; tiempo que gane el Gobierno y el CNE es tiempo que pierde el país. Y no se mide en días sino en vidas humanas. El revocatorio no es un capricho metodológico. ¡Es la necesidad de un país que tiene hambre y carece de medicinas! Es la necesidad de un pueblo», sentenció.

La coalición opositora exigió que el órgano electoral cumpla su trabajo y dé respuestas efectivas a los ciudadanos que promueven un revocatorio contra el presidente Maduro. Se tiene previsto que el 26 de julio sea cuando el CNE diga si las 1,3 millones de firmas que se reunieron hace unos meses son válidas o no. No quieren más retrasos y así lo hicieron saber.

Desde Chacaíto, Torrealba agradeció la mediación de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, pero dijo que en la oposición no creen en «diplomacias secretas» y por ello pidió que la lista de los posibles mediadores sea ampliada.

Pocas horas antes de que la oposición movilizara a miles de personas en la calle, el ex presidente español llegaba a Caracas para hacer un nuevo intento de promover el diálogo entre la oposición y el oficialismo. Pero la MUD expuso hace días sus condiciones para sentarse a dialogar: que se incluyan otros organismos, además de Unasur; que el lugar de las reuniones sea concertado y no sea República Dominicana; que se acaben las trabas al revocatorio; que se libere a los presos políticos, y que se respete la Asamblea Nacional –de mayoría opositora–. Pero estas condiciones no serán aceptadas en ningún caso por el Gobierno de Maduro, como ya se ha encargado de aclarar a través de diferentes portavoces. Zapatero señaló a su llegada a Venezuela que la fecha para la reunión entre ambas partes (Gobierno y oposición) podría ser el próximo martes 12 de julio, fecha propuesta por la oposición. Aunque esto último no ha sido confirmado por ningún portavoz.

«Los próximos días van a ser muy trascendentales para que podamos arrancar bien; ya saben que en principio eso es la mitad de las cosas. Por tanto, pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad porque el pueblo de Venezuela se lo merece», precisó Zapatero desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar.