Política

Espionaje en EEUU

La NSA espió por el terrorismo

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cuál considera que es el interés de Estados Unidos en España para haber interceptado 60 millones de comunicaciones en un mes?

–Los servicios de Inteligencia de cualquier nación espían tanto a sus enemigos como a sus aliados. Dicho esto, en el caso de España, la mayor parte de la información recopilada es, sin duda, aquella relacionada con la cooperación y la alianza entre ambos para combatir el terrorismo.

- ¿Esa cantidad de datos interceptados supone un número desproporcionado o se ajusta a los estándares con los que suele trabajar la NSA?

–Desde mi experiencia, podría afirmar que esta cantidad de datos recopilados no supone para nada un número abrumador, más aún si se tiene en cuenta la cantidad de llamadas que se realizan en cualquier país en cualquier día dado. Además, este tipo de prácticas, en 2013, son algo completamente habitual.

- ¿Es consciente la Inteligencia de que alguno de sus procedimientos puede vulnerar la legislación internacional y nacional?

–El trabajo de la inteligencia consiste en recopilar la información necesaria para velar por los intereses de Estados Unidos bajo las leyes que rigen su propia labor.

- ¿Se ha visto obligado Obama a abandonar sus principios de cambio con los que llegó a la Casa Blanca y asumir un sistema que ya está demasiado arraigado?

– Bajo mi perspectiva los servicios de Inteligencia norteamericanos tienen mucha autonomía a la hora de decidir cuándo, dónde, cómo, y por qué reúnen su información. Además, me atrevería a decir que el presidente Barack Obama es un demócrata muy progresista, por lo que considero que sí habrá intentado realizar algunas modificaciones sobre los programas de vigilancia masiva. Por lo menos lo habría intentado.

*Experto en operaciones de Seguridad Nacional en el Centro de Investigaciones de San Diego. Preguntas elaboradas por Ángel Nieto