Represión en Venezuela
La ONU expresa su «grave preocupación» por los sucesos de Venezuela
“Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos”, dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein
La ONU expresó hoy su “grave preocupación” por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y le pidió que lo reconsidere, en vista de que “la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione”.
“Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos”, dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en una declaración por escrito.
La oposición ha calificado de “golpe de Estado” lo ocurrido en Venezuela
Zeid señaló que los ciudadanos venezolanos tienen el derecho de participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente escogidos, conforme lo establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Venezuela ha ratificado.
Por su parte, los parlamentarios electos deben poder ejercer los poderes que les ha conferido la Constitución venezolana, agregó.
En el pasado, el alto comisionado se ha pronunciado varias veces sobre la falta de independencia de las instituciones públicas en Venezuela y pedido al gobierno que garantice las libertades de expresión y de reunión pacífica.
En ese sentido, señaló que “las continúas restricciones a las libertades de movimiento, de asociación, de expresión y de protesta pacífica no sólo son muy preocupantes, sino contraproducentes en un país extremadamente polarizado y que sufre de una crisis económica y social”.
Sobre la crítica situación que vive Venezuela, Zeid pidió que se consideren los derechos humanos como el punto de partida para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como la espiral de precios.
Enfatizó que esta situación ha llevado a un sufrimiento cotidiano para muchos venezolanos.
La ONU recordó que, junto con asumir las funciones legislativas, el Tribunal Supremo también instruyó al presidente, Nicolás Maduro, a tomar todas las medidas de corte civil, económico, penal, militar, administrativo, político, social y jurisdiccional que estime conveniente para evitar un “estado de conmoción”.
El alto comisionado indicó que está pendiente del compromiso que ha mostrado la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la situación en Venezuela y pidió que todos sus miembros privilegien los derechos humanos durante sus deliberaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar