Política

Nueva York

La ONU pide a Damasco que confirme «urgentemente» si permite una investigación del supuesto ataque químico

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha insistido en la necesidad de realizar una investigación "minuciosa"sorbe el supuesto ataque químico ocurrido el miércoles en la región de Damasco y ha pedido al régimen que responda "urgentemente"a una solicitud enviada por la organización internacional.

Ban Ki Moon ha reiterado en un comunicado su "intención"de llevar

a cabo una investigación "minuciosa"e "imparcial"sobre el "trágico"ataque denunciado por la oposición, en el que habrían perdido la vida cientos de personas.

"Naciones Unidas ya ha escrito al Gobierno sirio para que confirme urgentemente si está preparado para ofrecer su cooperación a la misión de la ONU que ya está sobre el terreno", ha asegurado Ban, que también ha autorizado el viaje a Damasco de la secretaria general adjunta para Asuntos de Desarme, Angela Kane, que llegará este sábado.

Ban ha pedido a las autoridades que respondan de forma "positiva"

y "cuanto antes"a la petición de Naciones Unidas, habida cuenta de que el propio Gobierno de Bashar al Assad ha expresado su "preocupación"por las acusaciones vertidas en los últimos días.

El secretario general de la organización internacional también ha hecho extensible el llamamiento a los países "con interés e influencia"en Siria --sin dar nombres--, a los que ha pedido que presionen para que la misión de investigación de la ONU pueda completar su trabajo.