La opción de seguir en la UE gana en Escocia por amplia mayoría

Sturgeon calificó el resultado como «sólido e inequívoco»

Nicola Sturgeon, después de votar
Nicola Sturgeon, después de votar

Con las 32 áreas electorales de Escocia escrutadas, la opción de permanecer en la Unión Europea (UE) se impuso en esa región británica con el 62 % de los votos, frente al 38 % que sumó el "brexit".

Con las 32 áreas electorales de Escocia escrutadas, la opción de permanecer en la Unión Europea (UE) se impuso en esa región británica con el 62 % de los votos, frente al 38 % que sumó el "brexit".

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que durante la campaña ha sugerido que si el Reino Unido vota por salir de la UE pero los escoceses apuestan por quedarse podría impulsar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia, calificó el resultado como "sólido e inequívoco".

El recuento "deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea", afirmó la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), una vez que el 100 % de los votos de Escocia han sido contados.

Con 353 de las 382 áreas de votación británicas escrutadas, la opción del "brexit"mantiene una ventaja global de más de un millón de papeletas, una distancia que según los expertos ya no puede ser superada.

En su programa electoral para las elecciones generales de 2015, el SNP detalló que debería haber un cambio "material y significativo"en las circunstancias políticas para volver a presionar por un referéndum sobre la independencia.

En septiembre de 2014, los escoceses rechazaron separarse del resto del Reino Unido en una consulta en la que la permanencia sumó el 55 % de los votos.

«Escocia ve su futuro en la UE»

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha recalcado este viernes que "la gente de Escocia ve su futuro como parte de la UE", tras la votación sobre la permanencia de Reino Unido en el bloque continental.

"A falta de que se declaren los resultados finales, la votación aquí (en Escocia) deja claro que la gente de Escocia ve su futuro como parte de la UE", ha indicado en su comunicado, agregando que es "un mensaje firme e inequívoco".

Así, ha destacado que "Escocia ha contribuido de forma significativa a la permanencia en Reino Unido", al tiempo que ha manifestado que "es un reflejo de la campaña positiva"de su partido, el SNP

"Esperamos los resultados finales en Reino Unido, pero Escocia ha hablado, y lo ha hecho de forma firme", ha remachado Sturgeon.

El referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE podría tener consecuencias constitucionales para la unidad británica debido

a la división existente entre los territorios que la integran, puesto que frente a la fragmentación que Inglaterra presenta en las encuestas, Escocia, Gales e Irlanda del Norte apoyan mayoritariamente la continuidad.

Los escoceses, gobernados por el SNP, aunque no por mayoría absoluta, han advertido de un resurgimiento de los objetivos independentistas si el plebiscito los forzarse a abandonar el bloque comunitario.

De hecho, a diferencia del plebiscito de 1975 que ratificó la adhesión británica a la por entonces Comunidad Económica Europea, los partidos nacionalistas de Escocia y Gales apoyan ahora el mantenimiento del vínculo con Bruselas.

Escocia constituye, de hecho, la mayor amenaza desde una perspectiva territorial, no sólo por constituir la única de las cuatro naciones británicas que tiene al frente a un ejecutivo nacionalista, puesto que Gales cuenta con un gabinete laborista e Irlanda del Norte, con una coalición de unionistas y republicanos.