Venezuela
La oposición liquida el diálogo con Maduro
La MUD denuncia que el presidente venezolano sólo quería ganar tiempo y que no ha cedido en ninguna de sus demandas
La MUD denuncia que el presidente venezolano sólo quería ganar tiempo y que no ha cedido en ninguna de sus demandas
Crónica de una muerte anunciada. La oposición venezolana vuelve a las calles y recupera la estrategia emprendida en 2016 tras certificar la falta de voluntad política del chavismo para emprender los cambios exigidos en la mesa de diálogo. Nicolás Maduro ha ganado oxígeno con esta negociación e, incluso, ha conseguido que el Vaticano se ofreciese como mediador. Conseguido eso, el mandatario volvió a traicionar el espíritu del acuerdo sin apenas dar nada a cambio. Los gestos se concretaron en algunas liberaciones simbólicas de presos políticos, mostrando su lado más amable, mientras con la otra mano seguía aporreando la Constitución. El diálogo se ha roto, la paciencia se ha agotado.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó ayer un comunicado en el que informó de que va a plantear un documento propio a los mediadores y a la comunidad internacional. El texto –que contiene cinco puntos– señala que «el experimento de diálogo que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir». «El incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno y, sobre todo, la respuesta soberbia y grosera del régimen a las demandas formuladas en la Carta del Vaticano, suscrita por monseñor Pietro Cardenal Parolin, revelaron ante el mundo lo que ya el pueblo venezolano sabe de sobra: que el régimen no tiene palabra y que sin garantías no tiene sentido llegar a acuerdos con quien no tiene la menor intención de cumplirlos», destaca.
La oposición informó también de que estudia el proyecto de documento consignado por los mediadores para elaborar otro texto que subraye las demandas de los venezolanos. «En ese sentido estamos trabajando intensamente y haciendo las consultas a los diversos actores sociales, pues lo que hoy ocurre en Venezuela no es un simple forcejeo entre organizaciones políticas, sino que es una lucha existencial de una nación entera contra un proyecto ideológico y un régimen corrupto que ha destruido la economía que hasta hace poco fue la que tenía más recursos en América Latina, y ha destrozado la democracia, que hasta el pasado reciente, fue asilo y refugio para los perseguidos de toda la región», señaló la MUD. Por último, sostiene que ese documento alternativo no significa un «borrón y cuenta nueva» y llama al pueblo a manifestarse pacíficamente. «Tal movilización debe ser siempre combativa y pacífica, contundente y democrática, combinando las grandes movilizaciones con las actividades de contacto directo cara a cara y casa por casa».
Tanto el Ejecutivo como la oposición se reunieron la semana pasada con el equipo de mediadores (el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, el «trío de ex presidentes» y el propio nuncio del Vaticano en Venezuela, Aldo Giordano). Sendas reuniones concluyeron con la presentación, por parte de los mediadores, de una propuesta para relanzar un diálogo que arrancó el 30 de marzo en Isla Margarita, pero que se ha visto continuamente interrumpido por acusaciones cruzadas. Maduro ha asegurado que la oposición «no quiere ceder». Como requisitos, la MUD pide que se ponga fecha cuanto antes a las elecciones regionales que deberían de haberse celebrado en 2016. También insisten en la necesidad de que se adelanten las presidenciales de 2018.
Desencuentros
Inicio del diálogo
El 30 de octubre la MUD se reunió por primera vez con delegados del Gobierno de Maduro.
Crisis interna
El partido de Leopoldo López, Voluntad Popular, anunció que no participaría.
Congelado
El 6 de diciembre, la MUD denunció que el Gobierno no cumplió sus compromisos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar