África

África

La oposición pide el final de la “represión y el terror” en Zimbabue

Tras las protestas del líder opositor Nelson Chamisa contra la actuación de las fuerzas de seguridad, el presidente Emmerson Mnangagwa asegura que “rodarán cabezas” si se confirma que cometieron excesos violentos a la hora de reprimir las manifestaciones.

La lluvia torrencial sobre la Harare no logró apagar el fuego de las barricadas.
La lluvia torrencial sobre la Harare no logró apagar el fuego de las barricadas.larazon

Tras las protestas del líder opositor Nelson Chamisa contra la actuación de las fuerzas de seguridad, el presidente Emmerson Mnangagwa asegura que “rodarán cabezas” si se confirma que cometieron excesos violentos a la hora de reprimir las manifestaciones.

El líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, ha reclamado este martes a las fuerzas de seguridad que pongan fin a la “represión y el terror” y ha criticado la respuesta de las autoridades a las manifestaciones antigubernamentales de las últimas semanas. “Debemos corregir ahora los errores. Pedimos el fin inmediato de la represión y el terror que ha provocado inseguridad en el país”, ha dicho en una serie de mensajes en Twitter, en los que ha solicitado además “la liberación incondicional de todos los presos de conciencia y detenidos políticos, cuyos derechos siguen siendo violados”.

Así, ha sostenido que “ninguna nación puede lograr progresos sin un Estado de Derecho y paz”, al tiempo que ha manifestado que Zimbabue no puede estar abierto a nada sin estar abiertos a las preocupaciones de sus ciudadanos”. “Para dialogar las lenguas deben ser libres de hablar. Las lenguas de la nación están atadas en cárceles y muchas otras por el miedo. Esto debe terminar”, ha dicho Chamisa, quien ha defendido la necesidad de “reparar el sistema de valores y la fibra moral”. “Necesitamos una revolución moral y un reinicio de valores. Nuestras leyes no pueden ser motivos de abusos. ¿Por qué el derecho a manifestarse debe ser seguido por ríos de sangre y lágrimas?”, se ha preguntado.

En este sentido, Chamisa ha reiterado que la solución a la crisis actual “requiere sinceridad, honestidad y compasión”. “No se trata de palabras elevadas o juegos de palabras que no estén respaldados por una conducta sobre el terreno”, ha dicho. “Desde hace mucho hemos tendido una mano para resolver los desafíos nacionales. Lamentablemente, esta mano fue desdeñada y burlada. Es triste que algunos se hayan dado cuenta de esto tras la pérdida de vidas. No debe ser así, pero ese es el precio de la arrogancia”, ha lamentado. Durante la jornada, la Comisión de Derechos Humanos de Zimbabue ha denunciado que las fuerzas de seguridad han alentado “torturas sistemáticas” tras las manifestaciones contra el Gobierno por el alza del precio del combustible de la semana pasada.

La Policía ha asegurado que tres personas han muerto en los enfrentamientos registrados durante las protestas contra el Gobierno, un balance que rechazan abogados y grupos defensores de los Derechos Humanos, que aseguran que al menos unas doce personas han muerto por la acción de las fuerzas de seguridad y que hay decenas de heridos por impactos de bala. Por su parte, el presidente del país, Emmerson Mnangagwa, ha prometido este mismo martes que “rodarán cabezas”, si se confirma que las fuerzas de seguridad cometieron excesos violentos.