Oriente Próximo

EEUU lleva el alto el fuego en Gaza al Consejo de Seguridad de la ONU para apretar aún más a Israel y Hamás

La embajadora de Estados Unidos en la ONU apremia a las dos partes a que acepten cuanto antes las condiciones

Linda Thomas-Greenfield, United States Ambassador and Representative to the United Nations, holds to abstain her vote as the United Nations Security Council passed a cease-fire resolution in Gaza during the Muslim holy month of Ramadan, its first demand to halt fighting at U.N. headquarters, Monday, March 25, 2024.
Linda Thomas-GreenfieldCraig RuttleAgencia AP

Estados Unidos instó el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU a apoyar el plan de tres fases anunciado por el presidente Joe Biden destinado a poner fin a la guerra de casi ocho meses en Gaza, liberar a todos los rehenes y enviar ayuda masiva a las zonas devastadas.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Estados Unidos hizo circular un proyecto de resolución entre los otros 14 miembros del consejo para respaldar la propuesta para poner fin al conflicto que comenzó con el ataque sorpresa de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre y que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría israelíes civiles.

"Numerosos líderes y gobiernos, incluso en la región, han respaldado este plan y pedimos al Consejo de Seguridad que se una a ellos para pedir la implementación de este acuerdo sin demora y sin más condiciones", dijo en un comunicado.

El breve proyecto de resolución, obtenido por The Associated Press, daría la bienvenida al acuerdo del 31 de mayo anunciado por Biden y pediría a Hamás “que lo acepte plenamente e implemente sus términos sin demora y sin condiciones”. Hamás ha dicho que ve la propuesta "positivamente".

No menciona la aceptación israelí del acuerdo. Cuando Biden hizo el anuncio, lo llamó una oferta israelí que incluye un “alto el fuego duradero” y la retirada israelí de Gaza si Hamás libera a todos los rehenes que tiene.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes a sus socios gobernantes de línea dura que la propuesta anunciada por Biden cumpliría el objetivo de Israel de destruir a Hamás, según los medios locales. Los ultranacionalistas han amenazado con derribar su gobierno si Netanyahu acepta un acuerdo que no elimine a Hamás.

Netanyahu dijo el lunes al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del parlamento que Biden dio un resumen del acuerdo, pero no todos los detalles, y dijo que hay “lagunas”.

Biden dijo que la primera fase del acuerdo propuesto duraría seis semanas e incluiría un “alto el fuego total y completo”, una retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza y la liberación de algunos rehenes, incluidos mujeres, ancianos y los heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos.

Los rehenes estadounidenses serían liberados en esta etapa y los restos de los rehenes asesinados serían devueltos a sus familias. Habría un aumento de la asistencia humanitaria, con 600 camiones por día entrando a Gaza.

En la segunda fase, el resto de los rehenes vivos serían liberados, incluidos los soldados, y las fuerzas israelíes se retirarían de Gaza. Biden dijo que si Hamás cumple con sus compromisos, el alto el fuego temporal se convertiría en un “cese de hostilidades permanente”.

Unas 250 personas, en su mayoría civiles israelíes, fueron secuestradas el 7 de octubre y luego más de 100 fueron liberadas en una breve tregua a finales de noviembre y principios de diciembre. Israel dice que se cree que unos 80 rehenes siguen cautivos, junto con los restos de unos 43 más.

Los bombardeos y las ofensivas terrestres israelíes en Gaza, gobernada por Hamas, han matado a más de 36.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles.

La tercera fase del plan anunciado por Biden exige el inicio de una importante reconstrucción de Gaza, que se enfrenta a décadas de reconstrucción tras la devastación causada por la guerra.

El proyecto de resolución destaca la importancia de que Israel y Hamás se adhieran al acuerdo una vez que se acuerde, “con el objetivo de lograr un cese permanente de las hostilidades, y pide a todos los Estados miembros y a las Naciones Unidas que apoyen su implementación”.

El borrador también reiteraría el “compromiso inquebrantable” del consejo con una solución de dos Estados y enfatizaría la importancia de unificar la Franja de Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina.

Thomas-Greenfield, el embajador de Estados Unidos, dijo que los miembros del Consejo de Seguridad “han pedido constantemente que se adopten las medidas descritas en este acuerdo: traer a los rehenes a casa, garantizar un alto el fuego completo, permitir un aumento de la asistencia humanitaria a Gaza y la restauración de los servicios esenciales. y sentar las bases para un plan de reconstrucción a largo plazo para Gaza”.

"Los miembros del consejo no deberían dejar pasar esta oportunidad", dijo. "Debemos hablar con una sola voz en apoyo de este acuerdo".

El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de cinco naciones árabes clave (Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar y Egipto) instaron a Israel y Hamás a considerar la propuesta de Biden “seria y positivamente”.

El grupo de siete grandes naciones industrializadas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Canadá e Italia) también respaldó el plan de alto el fuego.