OTAN
La OTAN, cara a cara con Putin y el Brexit
El presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llegará hoy al mediodía a Varsovia para asistir a la cumbre de la OTAN en el que será su primer encuentro internacional de primer orden desde las elecciones generales del 20 de diciembre. Durante la cumbre se reunirá con los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países socios de la Alianza, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que, una vez finalizada la cumbre mañana sábado, volará directamente hacia Sevilla. Será en esa ciudad donde comenzará su primera visita oficial a España que, previsiblemente, también será la última antes de abandonar la Presidencia del país norteamericano.
El encuentro que arranca hoy en la capital polaca estará marcada por la onda expansiva del resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, que ha generado una gran incertidumbre e inestabilidad a nivel político, social y económico en el bloque comunitario. De hecho, esta cumbre de la OTAN es la primera cita internacional en la que se reunirán los principales líderes mundiales tras la consumación del Brexit. En este sentido, está previsto que el presidente de Estados Unidos reafirme la solidez del vínculo transatlántico, estable durante décadas, y que no se verá afectado por la salida de Reino Unido de la UE cuando ésta finalmente se produzca. El futuro próximo de las negociaciones para la desconexión de Reino Unido centrará a buen seguro las conversaciones que se produzcan en la primera reunión de Obama hoy en Varsovia con Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, respectivamente.
En el terreno estrictamente de la defensa, la Alianza Atlántica tiene previsto aprobar el despliegue de cuatro batallones en Polonia y en los países bálticos e impulsar los lazos de cooperación con la Unión Europea. El marco elegido para la celebración del encuentro no puede ser más significativo en este sentido, ya que durante las décadas de la Guerra Fría los principales enemigos de la OTAN eran, precisamente, los firmantes del Pacto de Varsovia. El despliegue de esta nueva fuerza de acción rápida en el este de Europa busca reforzar la defensa de los socios de la Alianza de este área, la que mira con más preocupación la agresiva política exterior llevada a cabo por Putin.
«Vamos a tener éxito. Ya hemos visto cómo la Alianza ha sido capaz de adaptarse y de implementar el mayor refuerzo de nuestras defensas colectivas desde el final de la guerra fría», expresó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en la rueda de prensa inaugural de una cumbre que ya es considerada por los expertos como las más trascendental desde la caída del Muro de Berlín.
La nueva fuerza desplegada tendrá base rotatoria en los países de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Los primeros 4.000 efectivos se situarán sobre el terreno a lo largo del año 2017, segun fuentes de la Alianza, y además está previsto impulsar durante estos días la creación de una brigada marco multinacional en Rumanía. «La decisión de reforzar la presencia de la OTAN con cuatro batallones [en el este de Europa] envía una señal muy clara de que la OTAN está dispuesta a defender cada parte de nuestro territorio», recordó Stoltenberg.
✕
Accede a tu cuenta para comentar