Política

Moscú

La presidenta del Senado ruso pide no «echar leña al fuego» en torno a Ucrania

La Razón
La RazónLa Razón

La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, pidió hoy a los políticos de todos los niveles que se abstengan de hacer declaraciones sobre la crisis en Ucrania que "puedan echar leña al fuego y crear tensión artificial". "En esta situación hay que sopesar cada palabra y hay que buscar, con la cabeza fría, las vías para el arreglo de la situación", dijo Matvienko, citada por las agencias locales, al inaugurar la sesión plenaria de la Cámara Alta del Parlamento ruso.

Hizo un llamamiento a los legisladores para que conserven la calma, aunque admitió que en la actual situación es difícil contener las emociones.

"Sin embargo, somos gente responsable, y los políticos son responsables de lo que dicen. Quiero dirigirme a todos: hay que actuar de manera sopesada, con frialdad, y continuar buscando con tranquilidad un arreglo pacífico de la situación", subrayó Matvienko.

El pasado sábado, el mismo Consejo de la Federación autorizó por unanimidad al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a emplear las fuerzas armadas del país en el territorio de Ucrania después de que soldados sin distintivo fueran desplegados en la república autónoma de Crimea.

Las nuevas autoridades de Ucrania denunciaron los hechos como una intervención y agresión militar rusa, valoración con la que se solidarizó la comunidad internacional, que ha manifestado su repulsa la política de Rusia y ha amenazado incluso con sanciones a Moscú.

El jefe del Kremlin declaró ayer que de momento no enviará tropas a Ucrania, aunque advirtió de que esa posibilidad todavía está sobre la mesa.