Parlamento Europeo

La UE necesita cooperar más

La Razón
La RazónLa Razón

► ¿Cuál será la base del Libro Blanco que presentará hoy la Comisión Europea?

–Lo que se presenta hoy no es un único modelo para el futuro de Europa ni ofrece un esquema de una Europa a dos o a más velocidades –algo que por otro lado ya existe–, sino que es un documento que plantea varias opciones y, sobre todo, es una iniciativa que llama a los 27 socios a discutir qué quieren ser dentro de la Unión Europea.

► Entonces, ¿el Libro Blanco abre un proceso de discusión más que marcar pautas?

–Así es. La UE necesita un debate político y esto es lo que Juncker quiere impulsar con el Libro Blanco. Algunas partes, como la Eurozona, necesitan una mayor coordinación en política fiscal y una unión bancaria para que los países no compitan entre sí. A esto se le puede llamar una Europa de varias velocidades, pero también una Europa con una mayor cooperación. La Europa de las velocidades es sólo una etiqueta y no creo que sea muy útil.

► Pero no todos quieren mayor unión política.

–Así es. El grupo de Visegrado (Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia), en su documento para el 60 aniversario del Tratado de Roma, plantea menos Europa. Esto nos debe hacer pensar hasta dónde quiere llegar cada uno de los Estados. Dentro de la UE tenemos que aprender a cooperar más, especialmente ahora, cuando políticos de todo el mundo dicen que la cooperación es mala.

► ¿La integración de los países del Este en la Unión Europea ha sido un fracaso?

–Si estos países no estuvieran en la UE, ¿serían ahora como Ucrania o Bielorrusia? ¿Por qué se define como un fracaso la integración de estos países? Tengamos en cuenta que estamos viendo tendencias peligrosas no sólo en países del este sino en el resto de Europa. por ejemplo, no sabemos qué va a salir de las elecciones presidenciales de Francia.

* Profesora del Center for European Studies en Berlín