Política

La UE y EE UU no reconocerán el resultado de la consulta

EEUU califica el referéndum de «burla». Francia quiere se afloje la «peligrosa» tensión. Merkel llama por teléfono a Putin

La Unión Europea (UE) declaró hoy que no reconocerá el resultado de la consulta sobre la anexión de Crimea a Rusia e instó a Rusia a retirar sus tropas de la provincia autónoma ucraniana, a la vez que abogó por encontrar una solución diplomática al conflicto.

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", afirmaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado conjunto.

El resultado de la consulta sobre el estatus del territorio de Ucrania, organizado hoy en Crimea por las fuerzas prorrusas que mantienen el control de la península, no se hará público de forma oficial hasta este lunes.

Ambos líderes recordaron que los Veintiocho consideran que la celebración del referéndum "es contrario a la Constitución de Ucrania y el derecho internacional".

"La solución a la crisis en Ucrania debe basarse en la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, en el marco de la Constitución de Ucrania, así como el estricto cumplimiento de las normas internacionales", recalcaron.

Barroso y Van Rompuy consideraron que la única solución a la crisis de Crimea pasa por los "procesos diplomáticos"y debe incluir "discusiones directas"entre Moscú y Kiev.

"La Unión Europea tiene una especial responsabilidad con la paz, la estabilidad y la prosperidad en el continente europeo y continuará persiguiendo estos objetivos utilizando todos los canales disponibles", aseguraron.

Los presidentes de la Comisión y el Consejo reiteraron su "enérgica condena a la violación, no provocada, de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania"e instaron a Rusia a retirar los efectivos desplegados durante el conflicto, "de conformidad con los acuerdos pertinentes".

Van Rompuy y Barroso recordaron que los ministros de Exteriores de los Veintiocho analizarán este lunes la situación en Crimea en el Consejo que celebrarán en Bruselas, un encuentro en el que esperan aprobar una lista de personas a las que se les congelarían sus activos en territorio de la UE y se les prohibiría viajar a la UE.

En el mismo sentido, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reiteró hoy al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que Washington "no reconocerá el resultado"del referendo celebrado este domingo en la república autónoma ucraniana de Crimea sobre su reincorporación a Rusia.

Durante una llamada telefónica, Kerry reafirmó que Estados Unidos considera que, bajo las leyes ucranianas, el referendo es "ilegal", según un comunicado del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense también transmitió a Lavrov su "profunda preocupación"por las "actividades militares rusas"en territorio ucraniano denunciadas ayer por Kiev.

Berlín anuncia una "clara respusta"de la UE

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) dará una "clara respuesta"al referéndum y advirtió de que la situación creada es "altamente peligrosa".

"Europa dará una respuesta clara al referéndum de Crimea", aseguró Steinmeier, en unas declaraciones que adelanta hoy el diario "Bild"en su edición digital.

El ministro alemán añade además que, ante la "altamente peligrosa"situación, es preciso "orientar todos los esfuerzos"a impedir otra escalada de tensiones, para lo que considera necesario que Rusia "no impida"el envío de una misión de observadores de la OSCE.

Según fuentes alemanas, la canciller Angela Merkel propuso hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica, la extensión de la presencia de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) en Ucrania.

La fuente de la Cancillería dijo que Putin valoró positivamente esta propuesta y trasladó la cuestión a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Steinmeier participará mañana en Bruselas el Consejo de titulares de Exteriores de la UE, en la que previsiblemente se acordarán nuevas sanciones contra Rusia, a lo que seguiría su ratificación a escala por los líderes comunitarios el jueves siguiente.

Merkel ha expresado reiteradamente en los últimos días que considera "ineludible"el endurecimiento de las medidas contra Moscú, dado que no se ha producido una distensión en Ucrania.

Reino Unido califica de "burla"el referéndum

El Reino Unido recaza también los resultados obtenidos en Crimea, y según afirma el ministro británico de Exteriores, William Hague, consideran "una burla"a la democracia la realización de esta votación.

Hague ha reiterado que Rusia debe afrontar las "consecuencias económicas y políticas"que se avecinan por la violación de la sobería y la integridad territorial de Ucrania.

"El referéndum se ha celebrado con diez días de aviso, sin una campaña adecuada o un debate público, los líderes políticos del país no han podido visitar Crimea y en presencia de miles de tropas de un país extranjero. Es una burla al correcto ejercicio democrático", afirmó el jefe de la diplomacia británica.

"El Reino Unido no reconoce el referéndum o su resultado, al igual que la mayoría en la comunidad internacional", añadió.

Hague resaltó que cualquier intento de Rusia de utilizar el referéndum como excusa para anexionarse Crimea, o tomar más medidas en el territorio ucraniano, "sería inaceptable".

"Pido a Rusia que entre en diálogo con Ucrania y con la comunidad internacional para resolver esta crisis a través de la democracia y en virtud del derecho internacional"y evitar empeorar la situación con medidas "unilaterales y provocadoras", agregó.

Francia solicita a Rusia que tome medidas inmediatamente para reducir la "peligrosa"tensión

Al igual que su homólogo inglés, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha tachado este domingo de ilegales los resultados del referéndum en Crimea y ha instado a Rusia a que tome medidas para reducir "las peligrosas tensiones en Ucrania, que carecen de sentido".

"Rusia debe reconocer la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", hizo saber Fabius a través de un comunicado.

El ministro indicó que el referéndum va en contra de la Constitución ucraniana, en particular porque tuvo lugar bajo la amenaza de la fuerza del Ejército ruso desplegado en la península.

Georgia rechaza rotundamente el referéndum

Por otra parte, el Gobieno georgiano ha anunciado que "no reconoce"el referéndum de autodeterminación. Georgia tiene dos regiones, Abjazia

y Osetia del Sur, que han declarado su independencia bajo la protección política y militar de Rusia.

En concreto, Tiblisi denuncia que la votación se ha producido "bajo la presión de fuerzas armadas rusas, incumpliendo las normas y principios del derecho internacional reconocidos universalmente y con desprecio absoluto a las leyes nacionales ucranianas", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores georgiano recogido por el portal civil.ge.

"El intento de Rusia de anexionarse Crimea representa una flagrante violación de los compromisos asumidos en virtud de acuerdos tanto multilaterales como bilaterales", añade el comunicado.

El texto concluye reiterando el apoyo de Georgia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania e insta a la comunidad internacional a "consolidar las iniciativas para que la Federación Rusa ordene el acuartelamiento de sus tropas, reduzca la tensión en Crimea y en otraws regiones de Ucrania, negocie directamente con las autoridades ucranianas y coopere con la comunidad internacional para buscar vías para afrontar la actual situación".

Moscú no ve motivos para modificar su política sobre Ucrania pese a las críticas de países del G-8

Pese al posicionamiento contrario adoptado por la comunidad internacional, el Kremlin ha manifestado este domingo que no ve motivos para modificar la política exterior rusa en lo referente a Ucrania a pesar de las críticas vertidas por otros países integrados en el denominado G-8, que aglutina a los siete países más industrializados del planeta

"Palabras. No son razón para hacer cambios", ha señalado un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones al periódico 'Komsomolskaya Pravda', según recoge la agencia de noticias Itar-TASS.

Rusia mantiene una fuerte presencia militar en la península ucraniana de Crimea, donde este domingo se celebra un referéndum de autodeterminación en el que se podría decidir su anexión a la Federación Rusa.