Estrategia
Nueva York
¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional?
El presidente Mariano Rajoy ha felicitado a Donald Trump y ha manifestado su deseo de seguir trabajando mano a mano con Estados Unidos. En esta misma línea se han pronunciado desde la UE y desde los principales Gobiernos del continente. Por su parte, los partidos ultraderechistas sacan pecho ante una victoria que podría marcar el camino.
El presidente Mariano Rajoy ha felicitado a Donald Trump y ha manifestado su deseo de seguir trabajando mano a mano con Estados Unidos. En esta misma línea se han pronunciado desde la UE y desde los principales Gobiernos del continente. Por su parte, los partidos ultraderechistas sacan pecho ante una victoria que podría marcar el camino.
El presidente Mariano Rajoy ha felicitado a Donald Trump y ha manifestado su deseo de seguir trabajando mano a mano con Estados Unidos. En esta misma línea se han pronunciado desde la UE y desde los principales Gobiernos del continente.
Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a EEUU, socio indispensable. MR
Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, abogaron por reforzar la cooperación con Estados Unidos. "La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado", declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto. "Hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas. Solo cooperando más estrechamente la UE y EEUU seguirán marcando la diferencia cuando aborden desafíos sin precedentes como el Estado Islámico (EI), las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración", agregaron.
"Hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas. Solo cooperando más estrechamente la UE y EEUU seguirán marcando la diferencia cuando aborden desafíos sin precedentes como el Estado Islámico (EI), las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración", agregaron.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, ha asegurado que las relaciones del bloque comunitario con Estados Unidos son "más profundas que cualquier cambio"en la política norteamericana, por lo que ha apostado por seguir trabajando juntos tras la victoria de Donald Trump. Minutos antes de que compareciera ante la prensa el nuevo presidente electo de Estados Unidos, la jefa de la diplomacia europea ha enviado este mensaje a través de las redes sociales.
"Los vínculos entre la UE y Estados Unidos son más profundos que cualquier cambio en la política", ha escrito en su perfil de Twitter.
La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, admitió hoy haber sentido una "grave conmoción"por la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, para expresar a continuación su respeto por el resultado de las elecciones.
"Ha sido una fuerte conmoción ver cómo se estaba desarrollando la elección", afirmó la titular de Defensa y vicepresidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, en unas declaraciones a la televisión pública alemana ARD, para atribuir a continuación esos resultados a un "voto contra el 'establishment'".
Pese a ello, Von der Leyen mostró su respeto por el voto de los ciudadanos estadounidenses en lo que ha sido una "elección libre y democrática".
Alemania cree que la relación será "más difícil"con un Trump imprevisible. El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, admitió sin embargo la importancia de "mantener el diálogo transatlántico".
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, ha señalado que el país galo es "aliado"de Estados Unidos, si bien ha señalado que Europa no debe "flaquear"ante la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del país norteamericano, ya que sus declaraciones han generado "inquietudes"en el continente europeo.
EU - #US ties are deeper than any change in politics. We'll continue to work together, rediscovering the strength of Europe
La primera ministra británica, Theresa May, ha felicitado a Trump, bajo cuyo mandato espera que Reino Unido siga siendo un "aliado fuerte"en todo tipo de ámbitos. "Reino Unido y Estados Unidos han tenido una larga y especial relación basada en los valores de libertad, democracia y empresa", ha destacado May, en un comunicado divulgado por su oficina y en el que ha deseado seguir colaborando con Trump.
La jefa del Gobierno británico confía en reforzar la alianza "para garantizar la seguridad y la prosperidad"de los dos países en los años venideros. May también ha incluido como temas de relevancia el comercio bilateral y las relaciones militares.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, también ha defendido en Twitter "apasionadamente"la importancia de las relaciones entre Londres y Washington. El año pasado, el ahora jefe de la diplomacia llegó a decir que no quería ir a Nueva York por el "riesgo"de toparse con Trump.
Otro «amigo» de Donald Trump que se ha apresurado a felicitarle ha sido Nigel Farage, del euroescéptico partido UKIP. Según Farage 2016 se consegra como «el año de las revoluciones: Brexit y Donald Trump».
Looks like 2016 is going to be the year of two big political revolutions @realDonaldTrump. Would be bigger than Brexit! pic.twitter.com/jqANN6UU49
I believe passionately in the importance of the UK - US relationship and am confident we can take it forward together
El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha mostrado esperanzado en una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington. «En su mensaje, Putin expresó su esperanza de poder trabajar conjuntamente para sacar las relaciones ruso-estadounidense del estado de crisis, así como para resolver problemas de actualidad de la agenda internacional y buscar respuestas a los retos de la seguridad global», informó el Kremlin.
Por su parte, los partidos ultraderechistas sacan pecho ante una victoria que podría marcar el camino.
La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen felicitó hoy al republicano Donald Trump por su probable victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos "y al pueblo americano libre".
"Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre", dice el tuit de felicitación de Marine Le Pen a través de la red social.
Félicitations au nouveau président des Etats-Unis Donald Trump et au peuple américain, libre ! MLP
Le Pen ya tiene su lema de campaña para las elecciones presidenciales francesas del próximo año: "En nombre del pueblo, Marine 2017". La reacción de Le Pen ha sido una de las primeras en Europa al resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Geert Wilders, el líder del Partido de la Libertad de Países Bajos, se ha sumado a las felicitaciones al republicano después de que éste se hiciera con los estados clave de Florida y Utah. "El pueblo está recuperando el país", ha señalado Wilders.
Florida and Utah for @realDonaldTrump
The people are taking their country back.
So will we.
El neerlandés no dudó en festejar abiertamente el triunfo del «Brexit» el pasado mes de junio para después pedir una consulta sobre la posibilidad de que Países Bajos siguiera el mismo camino. En esta ocasión, al mencionar la «recuperación» del país por parte del pueblo estadounidense, ha señalado: «Nosotros también podemos hacerlo».
Por otra parte, el líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), Vladímir Yirinovski, ha invitado a los periodistas a un copa de champán para celebrar la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La Liga Norte italiana también se ha apresurado en felicitar a Trump. Así ve su victoria Matteo Salvini:
#oratoccaanoi!
[Sabato #tuttiafirenze #iovotono]#ElectionNight #Trump pic.twitter.com/7Gpkp8SdgF
A las felicitaciones se ha sumado también el líder del Partido de la Libertad (FPO) austriaco, Heinz-Christian Strache, que ve en los resultados de Estados Unidos como un "castigo"de los votantes a las políticas de izquierdas y al "ruin 'establishment'", informa la agencia Reuters.
Un portavoz de la formación griega Amanecer Dorado ha destacado en un vídeo que se trata de "una victoria de las fuerzas que se oponen a la globalización, que combaten contra la inmigración ilegal y que están a favor de Estados étnicamente limpios".
Turquía, que ha pedido la extradición desde Estados Unidos del islamista Fethullah Gülen, a quien considera inspirador de una intentona de golpe de Estado del 15 de julio pasado, cree que ahora es el momento de conseguirlo. "Felicitamos al señor Trump y le pedimos que nos entregue a Gülen", declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim, durante un discurso televisado.
Otro satisfecho, el primer ministro húngaro, Viktor Orban: "Felicitaciones. ¡Qué buenas noticias! La democracia sigue viva", escribió Orbán en su página de la red social Facebook, poco después de que se confirmara la victoria de Trump.
Fuera de Europa, China confió en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener "un desarrollo estable y equilibrado"de las relaciones bilaterales. "Esperamos que el nuevo Gobierno de EE.UU. pueda trabajar con China"en una cooperación "que beneficie a los pueblos"de ambos países, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.
El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, aseguró hoy que mantendrá una fuerte relación con Estados Unidos.
El rey Mohamed VI de Marruecos ha enviado un mensaje de felicitación al nuevo presidente de EE UU y le ofreció seguir luchando juntos "contra todas las formas de extremismo, de violencia y de terrorismo". Mohamed VI expresó sus mejores deseos al presidente electo y subrayó "la gran experiencia profesional que (Trump) ha acumulado y que sin duda será un aporte indiscutible". El monarca apostó por reforzar entre EEUU y Marruecos todas las cuestiones de interés común, y en particular "las relativas a los desafíos crecientes sobre la seguridad y la paz mundiales, y en primer lugar la lucha contra todas las formas de extremismo, de violencia y de terrorismo". Aunque el rey no se pronunció durante la campaña electoral estadounidense, era un secreto a voces que Marruecos apostaba por Hillary Clinton por su apoyo inequívoco en la cuestión del Sahara Occidental, considerada en Marruecos "causa nacional". De hecho, la estrecha relación entre Clinton y el rey Mohamed VI se convirtió en un tema de campaña electoral al filtrarse que el monarca había hecho un generoso donativo a la Fundación Clinton.
El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, felicitó al magnate en una carta en la que le recuerda su promesa de mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, lo que significaría una aceptación de la ocupación israelí de la parte palestina de la ciudad.
El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha felicitado a Trump y ha expresado su deseo de "mejorar las relaciones"entre ambos países. Las tradicionales buenas relaciones de EEUU y Filipinas atraviesan un momento delicado bajo la presidencia de Duterte, que empezó el 30 de junio pasado para un mandato de seis años.
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo hoy "¡Socorro!"ante la elección del republicano Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
"Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡Socorro!", expresó desde Italia el expresidente y actual senador uruguayo a la emisora Radio Uruguay.
Preguntado sobre si le sorprendió el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos indicó que "las malas noticias siempre sorprenden".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó hoy a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y confió en que su gobierno trabaje en favor de la cooperación internacional.
"Los desafíos globales de hoy demandan acciones globales concertadas y soluciones conjuntas", dijo Ban, que subrayó la necesidad de colaborar en áreas como el cambio climático, la defensa de los derechos humanos o las políticas de desarrollo.
El presidente de Francia, François Hollande, consideró hoy que la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses "abre un periodo de incertidumbre", ante el que subrayó que su país debe mostrarse "más fuerte que nunca".
En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar "con lucidez"esta nueva etapa.
Hollande felicitó a Trump por su victoria, "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos", y recordó que EEUU es un socio "de primera fila"de Francia, por lo que emprenderá cuanto antes las discusiones con el nuevo dirigente, con "vigilancia y franqueza".
✕
Accede a tu cuenta para comentar