Política

La Unión Europea define Gibraltar como "colonia"

En un documento sobre el futuro de los visados de los británicos tras el Brexit, los 27 mencionan al Peñón como "colonia de la Corona británica". Para el Gobierno de May, la consideración europea es "completamente inaceptable"

El Brexit ha abierto la caja de pandora en Gibraltar
El Brexit ha abierto la caja de pandora en Gibraltar

En un documento sobre el futuro de los visados de los británicos tras el Brexit, los 27 mencionan al Peñón como "colonia de la Corona británica". Para el Gobierno de May, la consideración europea es "completamente inaceptable"

Los países de la Unión Europea señalaron hoy al territorio de Gibraltar como "colonia británica"en un documento en el que proponen que los británicos puedan viajar sin visado al espacio Schengen tras el Brexit, si realizan estancias cortas.

"Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas", apunta una nota a pie de página del documento, que se ha hecho público hoy.

El documento incluye a Gibraltar en la lista de territorios de ultramar británicos junto a otros como las Islas Caimán, las Malvinas o Anguila, si bien cuenta también con el añadido a pie de página para hacer referencia a la disputa entre España y Reino Unido en cuanto a la soberanía del Peñón.

Fuentes diplomáticas apuntaron a la agencia Efe que Gibraltar figura en el listado de "territorios no autónomos pendientes de descolonización"de Naciones Unidas, por lo que la mención en el pie de página no supone ninguna novedad, y este mismo organismo recomienda que esta disputa se resuelva "mediante negociaciones bilaterales entre España y Reino Unido".

El Gobierno británico acaba de tachar de "completamente inaceptable"considerar Gibraltar como una "colonia británica", tal y como se hace en el documento de la Unión Europea. "Es completamente inaceptable describir a Gibraltar de ese modo", afirmó un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May. "Gibraltar es una parte integral de la familia de Reino Unido. Eso no va a cambiar a raíz de nuestra salida de la Unión Europea", recalcó el portavoz.

La propuesta, que recoge que los ciudadanos británicos puedan viajar sin necesidad de visado en el espacio Schengen durante noventa días en cualquier periodo de 180 jornadas, ha sido adoptada este viernes en una reunión de embajadores de los Veintiocho.

Fuentes comunitarias aclararon, por su parte, que los gibraltareños quedarán cubiertos en las mismas condiciones que los nacionales en Reino Unido por la regulación propuesta hoy por los países respecto a los visados para las estancias cortas en el territorio Schengen.

En virtud de los tratados europeos, las leyes comunitarias se aplican a Gibraltar en su condición de territorio europeo de cuyas relaciones externas es responsable un Estado miembro, por lo que dejarían de aplicarse automáticamente en el Peñón en el momento en el que Reino Unido ya no forme parte de la UE.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se mantiene en su posición de reivindicar la soberanía del Peñón de Gibraltar. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que si bien desconocía ese documento europeo, "España sigue reivindicando su soberanía en relación al Peñón".

No es la primera vez que Gibraltar es protagonista en las negociaciones de salida de Reino Unido de la Unión Europea, pues ya en noviembre España amenazó con bloquear el acuerdo del Brexit al considerar que no daba garantías jurídicas suficientes de que el Gobierno español tendría la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar.

Finalmente, España se posicionó a favor del acuerdo tras conseguir un documento en el que los Veintisiete le aclararon por escrito las potenciales interpretaciones del artículo del acuerdo con que no estaban conformes.

El Ejecutivo comunitario presentó la propuesta legislativa sobre los visados el pasado 13 de noviembre. Si la retirada de Reino Unido se produce sin pacto el próximo 29 de marzo, fecha prevista del Brexit, esta iniciativa entraría en vigor el 30 de marzo.

Sin embargo, si se cierra un acuerdo, el plan se adoptaría tras la conclusión del periodo de transición, que en principio se prolongará desde la fecha en que Londres deje la UE hasta el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en Reino Unido.