Política

Las elecciones parlamentarias en Egipto se celebrarán en marzo y abril

Egipto celebrará las elecciones parlamentarias en dos fases, la primera de ellas, los días 22 y 23 del próximo marzo en 14 provincias, y la segunda el 26 y el 27 de abril en las otras trece, anunció hoy una fuente oficial.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente de la Comisión Electoral, Anuar Rashad al Asi, añadió que los egipcios residentes en el extranjero originarios de las provincias incluidas en la primera etapa podrán votar el 21 y el 22 de marzo.

Por su parte, los expatriados incluidos en la segunda fase podrán depositar su voto el 25 y el 26 de abril.

La primera etapa afectará a los originarios de provincias como Guiza, Al Fayum, Beni Suef, Al Minia y Alejandría.

La segunda fase incluirá a aquellos procedentes de El Cairo, Al Ismailiya, Suez y el norte y sur de la península del Sinaí, entre otras provincias.

En cada etapa se ofrecerá la posibilidad de repetir los comicios en caso de que sea necesario, ya sea por faltas de mayoría, porque se acepten recursos o por otros motivos.

En el primer caso, la repetición se llevará a cabo el 1 y 2 de abril. En la segunda fase, se producirá los días 6 y 7 de mayo.

El presidente de la Comisión Electoral dijo que su equipo ha preparado una importante normativa para las elecciones, que regula la propaganda de la campaña electoral y la observación de los comicios, entre otros aspectos.

Además, recordó que 16.000 jueces ya están preparados para supervisar las elecciones.

Tras la aprobación de la nueva Constitución por referéndum hace casi un año y la elección en mayo de Abdelfatah al Sisi como nuevo presidente del país, estas legislativas vienen a cerrar la hoja de ruta propuesta por el Ejército tras el derrocamiento militar el 3 de julio de 2013 del entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.