Colombia

Las FARC anuncian el final de la guerra

Los guerrilleros respaldan por unanimidad el documento que pone fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia y que se firmará el lunes. La milicia se transformará en un partido político

Guerrilleros llegan al lugar donde se realiza la Décima Conferencia Nacional Guerrillera
Guerrilleros llegan al lugar donde se realiza la Décima Conferencia Nacional Guerrilleralarazon

Los guerrilleros respaldan por unanimidad el documento que pone fin a medio siglo de conflicto armado en Colombia y que se firmará el lunes. La milicia se transformará en un partido político

“Se acabó la guerra, díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas”, con estas palabras en referencia al personaje de “Cien años de soledad”, la novela del Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, el líder guerrillero “Iván Márquez” anunciaba la paz.

La clausura de la X Conferencia de las FARC comenzaba con el cielo todavía encapotado. Cientos de guerrilleros ataviados con camisetas blancas, se alistaban frente de una tarima construida para albergar los discursos y los conciertos. Horas antes una fuerte lluvia sacudía los Llanos del Yarí, embarrando el suelo. La postal recordaba a aquellos festivales de rock setenteros donde la gente acababa metida en el lodo bailando. Una guerrillera aparecía en escena para gritar:“¡Somos FARC, somos FARC!”, los truenos sonaban de fondo, como si la tormenta quisiera volver. En el descampado, unos de pie, otros sentados, alguna lagrima en los ojos y mucha alegría.

Después sonaba el himno de Colombia y de la guerrilla. El comandante “Iván Márquez” tomaba la palabra primero: “Se acabó la guerra”. “La Conferencia ha determinado aprobar los acuerdos de Paz en su totalidad e instruir a los todos los bloques, militancia y guerrilleros que refrenden las negociaciones. Así mismo esperamos que el Gobierno actué en consecuencia” agregaba, corroborando lo que ya había anunciado horas antes en rueda de prensa.

“De esta manera, hacemos todo lo necesario para poder fundar en el 2017 un partido político que sirva a los intereses del pueblo. Nos comprometemos a ofrecer toda nuestra fuerza por los más desfavorecidos” decía, como si ya calentara motores para una futura campaña. “¡Informamos que los guerrilleros delegados han dado un respaldo unánime al acuerdo de paz!”.

A continuación, el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, clausuraba la Conferencia. “No hemos alcanzado la victoria porque en esta guerra no hay vencedores ni vencidos”, reiteraba, interrumpido por un relámpago. “Las victimas del conflicto tendrán su reparación correspondiente. Se abre un proceso de investigación y esclarecimiento de los daños causados por el Gobierno, pero también por nosotros. Anhelamos que nunca más los colombianos tengan que levantarse en armas en una guerra como está, una guerra que nosotros nunca deseamos. Por eso la Paz es la más bella de las victorias”, y finalizaba con esta frase: “Por fin tenemos una segunda oportunidad sobre la tierra”.

La hoja de ruta hacia la Paz

El acuerdo, concretado el pasado 24 de agosto en Cuba, será firmado el próximo lunes en un acto solemne en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el propio “Timochenko”.

La otra fecha clave es el próximo 2 de octubre, cuando se someterá a referéndum el acuerdo de paz. Según la última encuesta hecha pública por la firma Cifras & Conceptos, la intención de voto por el "sí"bajó seis puntos porcentuales, al 54%. El “no” lo respaldarían el 34% de los colombianos, mientras que el 12% restante no sabe o no responde, según la encuesta divulgada por Caracol Radio. Los resultados de la misma consulta correspondientes a agosto y publicados el pasado 2 de septiembre arrojaron que el 62% de los colombianos apoyaba el "sí", un 28 % el “no” y un 10% se declaraba indeciso. Según el sondeo, en septiembre subió la cantidad de ciudadanos dispuestos a ir a las urnas para votar en el plebiscito del acuerdo de paz, con el 56 %, frente al 50 % obtenido en agosto pasado.

Las FARC, la guerrilla más poderosa de América Latina, firmará la paz después de varios intentos fallidos de negociación con diferentes Gobiernos colombianos para poner fin a un conflicto armado de 52 años que marcó al país en la última mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

El acuerdo pone fin al conflicto armado con las FARC, que de ser una guerrilla de inspiración marxista-leninista que sembró el terror durante décadas en el país pasará a ser un movimiento político que se disputará el voto popular con el abanico de partidos de la izquierda colombiana.

Sin embargo todavía hay nubarrones que se ciernen en el horizonte. Por ejemplo “Iván Márquez” llamó ayer a un grupo de disidentes del Frente Primero a que se unan de nuevo a la guerrilla y sigan las directrices aprobadas en esta Conferencia. El líder rebelde se refirió a ellos como quienes "hicieron parte del Primer Frente", que opera en el selvático departamento de El Guaviare, en el sur del país, y que hace unos dos meses declararon que no acatarían el acuerdo de paz. Éste será el gran reto, que otros grupos armados no acaben tomando el terreno que abandona las FARC.