Ofensiva talibán
Continúan los enfrentamientos de las tropas afganas con los talibanes en Kunduz
Los enfrentamientos entre talibanes y tropas afganas en la ciudad estratégica de Kunduz (norte) continuaban hoy horas después de que el Gobierno afgano asegurase que había recuperado por completo el control de la localidad tras una fuerte ofensiva iniciada anoche, un extremo que los insurgentes niegan.El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sediq Sediqqi, explicó que los disparos que "se escuchan"aún en Kunduz se deben a que "las fuerzas de seguridad buscan a terroristas calle a calle y, en ocasiones, intercambian disparos con ellos".
Sediqqi aseguró que la ciudad se encuentra "controlada totalmente por las fuerzas de seguridad"afganas y que los talibanes que continúan en el centro de Kunduz son aquellos que no lograron escapar durante la ofensiva de las tropas afganas.
Un portavoz de la Policía de Kunduz, Sayd Sarwar Hussaini, señaló a Efe que han "detenido a varios talibanes que estaban ocultos en casas de civiles"y añadió que "cuatro murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad".
Previamente, el ministerio de Defensa de Afganistán había asegurado que en la operación que supuso la toma de Kunduz después de tres días ocupada, y que contó con apoyo aéreo estadounidense, habían muerto 150 talibanes y que otros 90 resultaron heridos.
Sin embargo, el portavoz talibán Zabihullah Mujahid negó a Efe que hayan perdido el control de Kunduz y explicó que tras un breve período de dominio de las tropas afganas, "la ciudad está de nuevo bajo control"insurgente.
"Anoche, según nuestro plan, evacuamos nuestras tropas hasta el extrarradio de la ciudad y las fuerzas de seguridad entraron durante unas horas. Pero esta mañana atacamos de nuevo (...) y los hemos empujado hasta el área de Dawra y el aeropuerto", sentenció Mujahid.
El portavoz señaló que su intención era atrapar a soldados del Ejército afgano en la ciudad y capturarlos, "pero éstos lograron escapar", anotó.
Varios habitantes de Kunduz confirmaron a Efe que los combates entre los talibanes y las tropas afganas proseguían.
Un médico de Kunduz, que prefirió mantener el anonimato, señaló que las fuerzas de seguridad afganas habían sido "expulsadas de algunas partes de la ciudad", pero añadió desconocer qué zonas estaban en manos de los insurgentes o las tropas afganas.
El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, pidió a las tropas afganas que "tengan como prioridad la seguridad de los civiles" durante la operación en Kunduz, y insistió en que todo la región debe ser "despejada de presencia enemiga".
Gani hizo esas declaraciones durante un acto oficial en el que nombró al nuevo gobernador de Kunduz, Hamidullah Danish, y en el que aseguró que las autoridades afganas culpables de la caída de Kunduz durante tres días en manos de los talibanes serán "castigadas".
La toma de Kunduz el lunes fue la conquista militar más importante de los talibanes desde que en 2001 fueron sacados del poder tras la invasión estadounidense, y se produjo un día antes de que el presidente Gani cumpliera un año en el poder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar