Irak

Las fuerzas iraquíes llegan al río Tigris en su avance hacia Mosul

Han llegado al cruce con el cuarto puente, el más importante que une el sur de Mosul oriental con el occidental, bombardeado y destruido por la coalición internacional

Militares iraquíes observan un mapa durante la lucha contra el Estado Islámico en Mosul.
Militares iraquíes observan un mapa durante la lucha contra el Estado Islámico en Mosul.larazon

Fuerzas iraquíes avanzan hacia la orilla del río Tigris del este de la ciudad septentrional de Mosul para irrumpir en el barrio de Al Mazarea y Al Atebaa, a tan sólo 500 metros del río, informó hoy a Efe el jefe de la oficina de información de la Policía Federal, Abderrahmen al Jazaali.

Fuerzas iraquíes están avanzando hacia la orilla del río Tigris del este de la ciudad septentrional de Mosul para irrumpir en el barrio de Al Mazarea y Al Atebaa, a tan sólo 500 metros del río, informó hoy a Efe el jefe de la oficina de información de la Policía Federal, Abderrahmen al Jazaali.

Al Jazaali detalló que tomaron el control de un edificio llamado “La sede de los muyahidines chechenos”, donde encontraron planos que trazaban los futuros ataques de estos combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra ciudades y sedes de la seguridad iraquí.

Anunció también que durante el día de hoy llegaron al hospital de Al Salem, en el barrio de Al Uehda, situado en el sureste del sector oriental de Mosul, además de a otros barrios próximos de la orilla oriental del río Tigris, y frente al aeropuerto de Mosul, que se ubica en el suroeste, uno de los puntos estratégicos que el Ejército intenta retomar.

Allí, las fuerzas llegaron al cruce con el cuarto puente, el más importante que une el sur de Mosul oriental con el occidental y que fue bombardeado y destruido por la coalición internacional.

El comandante de las Operaciones Conjuntas de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Abdelamir Yaralá, aseguró a Efe que las fuerzas antiterroristas han conseguido irrumpir en el barrio de Al Gofran, al norte del barrio de Al Uehda, en el sureste de Mosul, donde liberaron amplias zonas del distrito e izaron la bandera iraquí sobre sus edificios.

Sin embargo, el comandante puntualizó que todavía continúan enfrentamientos entre ambos bandos, pero aseguró que “en breve se anunciará la liberación de todo el barrio por completo”.

Por su parte, el analista y experto militar Amer al Yusuf contó a Efe que este ritmo tan acelerado de la ofensiva se debe a que “los planes militares de las fuerzas iraquíes han cambiado y eso ha pillado por sorpresa al grupo yihadista, especialmente en la zona suroriental”.

Además, comentó que los intensos bombardeos aéreos “han desgastado la capacidad de combatir de los extremistas, así como la pérdida de la munición de guerra” para continuar con la contienda.

La destrucción de los puentes ayudó también a “paralizar el movimiento de Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), así como cortar sus suministros militares”, añadió el analista.

Al Yusuf consideró que el hecho de que se haya liberado el barrio industrial de Al Karama, una de las zonas más importantes donde fabricaban y almacenaban arsenal militar los yihadistas, ha permitido que el avance de esta segunda ofensiva sea mucho más rápido, respecto a la primera lanzada el pasado 17 de octubre.

En cuanto al eje norte, sin embargo, el analista agregó que “están avanzando, pero no como en los otros sectores, porque las fuerzas que se encuentran ahí no tienen la suficiente experiencia militar”.

Lo más importante de la segunda fase lanzada la semana pasada, según el analista, es “la confianza de los ciudadanos de Mosul en las fuerzas de seguridad iraquíes, ya que dicho sentimiento no existía antes”.

Al recuperar el servicio de comunicaciones, “los habitantes de Mosul comenzaron a colaborar con las fuerzas iraquíes y a dar información, que servía de guía, sobre dónde se encontraban los combatientes del EI, una fuente vital para las fuerzas iraquíes, ayudando a acelerar así el ritmo de las operaciones”, anotó el experto militar.

Al Yusuf concluyó que la llegada de las fuerzas iraquíes cerca del río Tigris significa que han liberado ya “el 65 por ciento del sector oriental” de la urbe.

El analista prevé que el resto de las zonas “se recuperen en menos de dos semanas, o incluso durante la semana que viene”.

El Ejército iraquí irrumpió ayer por primera vez desde que comenzó la ofensiva en el norte del sector oriental de Mosul, matando a 45 terroristas.

La semana pasada se lanzó esta operación para recuperar el último bastión del EI en Irak, ya que la primera fase fue ralentizada a causa de la resistencia del grupo extremista y de las malas condiciones meteorológicas.