África

París

Las Imágenes de Buteflika tras su hospitalización aumentan las dudas sobre su salud

Las primeras imágenes del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, tras 47 días de hospitalización en París por un accidente cerebrovascular han suscitado más dudas sobre su estado de salud, según la prensa nacional.

Lejos de satisfacer a los periódicos privados, las imágenes mostradas ayer por la agencia de noticias y la televisión estatal han generado más preguntas a los analistas, comentaristas e editorialistas argelinos.

En las imágenes, difundidas un día después de ser tomadas, Buteflika aparece en un salón del hospital parisino de Les Invalides, dialogando con el primer ministro, Abdelmalek Sellal, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Ahmed Gaid Salah.

Las secuencias muestran al presidente, sentado en un sillón en actitud informal, y a sus invitados desde distintos ángulos, pero en ningún momento se puede escuchar el diálogo que mantienen.

Para el periódico El Watan, la televisión mostró a un presidente con el gesto lento y dubitativo, el rostro hinchado y los labios temblorosos.

"Las imágenes mudas muestran a un presidente agotado (...) debilitado por una larga enfermedad", asegura el rotativo.

Para el diario, con estas imágenes, las autoridades pretenden ganar tiempo y, sobre todo, aligerar la pesada atmósfera política que se ha creado en el país en torno a la prolongada ausencia de Buteflika, ingresado en Francia desde el 27 de abril.

"El estado de debilidad en el que aparece el presidente aviva el debate sobre su capacidad de retomar el mando del país", según el periódico.

El tercer mandato de Buteflika, de 76 años, concluye el próximo abril, mes en el que está previsto que se celebren las elecciones presidenciales.

El también francófono L'Expression considera que el objetivo de las imágenes no es otro que "tranquilizar a una opinión pública desorientada", pero se pregunta si el presidente aún sufre secuelas motrices o si es capaz de caminar.

Por su parte, el arabófono El Jabar considera que las imágenes "desmienten"las declaraciones tranquilizadoras realizadas por los responsables del Gobierno sobre la salud del máximo dirigente.

El rotativo Liberté indica, además, que el entorno del presidente fue quien decidió permitir la difusión de las imágenes a pesar de que no son totalmente tranquilizadoras.

Al igual que otros diarios, Liberté considera que el único objetivo era responder a los partidos de la oposición que reclaman la aplicación del artículo 88 de la Constitución, que prevé la destitución del presidente en caso de incapacidad física.

La polémica sobre el estado de Buteflika, que se ha ido propagando paralelamente a la prolongación de su ausencia, ha conocido esta semana un nuevo episodio en el que se ha visto implicado el comandante del Ejército Mohamed Mechati.

Mechati, un personaje histórico de la guerra de independencia argelina, exigió recientemente a las Fuerzas Armadas, desde las páginas de un diario nacional, que intervinieran rápidamente ante el vacío dejado en la cabeza del país por la ausencia del presidente.

El Ministerio de Defensa respondió ayer a sus palabras en un comunicado en el que subrayó que la misión del Ejército no es otra que la de "salvaguardar la independencia y defender la soberanía nacional", dando a entender que esta institución no interviene en los asuntos políticos.