Represión en Venezuela

Las maniobras «militares» de Maduro acaban con un muerto

El chavismo obliga a miles de civiles a desfilar sin preparación

La Razón
La RazónLa Razón

El chavismo obliga a miles de civiles a desfilar sin preparación.

Las autoridades venezolanas están convencidas que la advertencia que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de no descartar una intervención militar para ayudar con la democracia, deben tomarse en serio y, por ello, este este fin de semana realizaron prácticas militares en todo el territorio nacional.

En el entrenamiento Soberanía Bolivariana 2017 no sólo participaron los integrantes de las Fuerzas Armadas sino también los milicianos y ciudadanos comunes que fueron obligados por las instituciones públicas a integrarse en el despliegue. En su cuenta Twitter, la experta en seguimiento de gestión de la Defensa, la abogada Rocío SanMiguel, dio a conocer que las prácticas hechas en Venezuela no cuentan con los estándares internacionales necesarios para ser considerados como tal. Pero para quienes idearon los ejercicios militares todo tiene un objetivo. «Queremos preparar y brindarle las competencias necesarias al pueblo para defender la patria. Somos una Fuerza Armada cohesionada y profundamente leales a nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro», según afirmó Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Pero más allá de la logística y el despliegue que se hizo durante los dos días, tras bastidores hubo calamidades. En el estado Guárico, un hombre, miliciano, pero trabajador de la educación, murió durante las prácticas militares. El hombre fue identificado como Jorge Luis Guzmán y murió de un infarto al caminar grandes distancias sin la preparación necesaria. «Él tuvo que correr desde el fuerte Conopoima hasta la sede de PoliGuárico, de ida y regreso, sin entrenamiento previo. Cayó al piso y allí quedó», relató una de las vecinas de la zona. Las autoridades no se pronunciaron sobre el deceso.

Aunque la frontera de Venezuela está resguardada permanentemente y se redobló la seguridad con los entrenamientos de este fin de semana, el sábado hubo un enfrentamiento entre efectivos de la Guardia Nacional y presuntos irregulares, que se saldó con seis muertos colombianos, al parecer intengrantes del grupo criminal conocido como Los Rastrojos, y algunos oficiales heridos del lado venezolano. El Gobierno de Colombia denunció una incursión en su suelo de tropas venezolanas.