Francia

«Las opciones de victoria de Valls son muy limitadas»

La Razón
La RazónLa Razón

-¿Qué opciones tiene Valls de ganar las elecciones primarias de la izquierda francesa? ¿Considera que su candidatura ha sido una decisión acertada?

Valls se encuentra en una posición muy compleja y sus posibilidades de victoria son limitadas, especialmente en las elecciones presidenciales, puede que en las primarias lo tenga algo más fácil, pero aún así, no llegaría al Elíseo. En relación a las primarias, no sólo tendrá que hacer frente a dos de sus ex ministros, los cuáles tienen un fuerte apoyo de las bases (Montebourg y Hamon), sino que su personalidad se ha construido en base al discurso de hombre duro y él mismo se ha erigido como máximo representante de un “gobierno de izquierda” lo que ha suscitado el rechado del ala más izquierdista del Partido Socialista. La estrategia que pretende llevar a cabo Vallas de unificar al partido y sus vertientes ideológicas no es sencilla ya que está íntimamente ligado a la presidencia de Hollande en la que ha diso primer ministro y también como ministro de interior. Lo cierto es que su protesta podría cobrar cierto sentido a largo plazo y si consigue, aunque es difícil, hacerse con el control del partido lo tansformaría en un nuevo tipo de organización más explícitamente social-liberal. En resumen, mi opinión es que las primarias serán ajustadas, Valls tiene una buena oportunidad pero también duros contendientes y además, los sondeos internos no le dan de momento como ganador.

-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Valls?

Sus fortalezas son un rigor político y económico excelente. Buena reputación entre los franceses por gobernar “diciendo la verdad” en la línea del antiguo primer ministro socialista Michel Rocard. Además es un hombre que tiene una fuerte capacidad de resistencia.

Entre sus debilidades se encuentra fundamental su conexión con Hollande y sus políticas más controvertidas, como la de la privación de nacionalidad a ciudadanos con vínculos terroristas. Entre sus puntos flacos también se encuentra la candidatura de Enmmanuel Macron, que irá por libre y apunta alto en las encuestas. Además, Valls no será capaz de unificar a la izquierda.

-¿En qué situación se encuentra la izquierda en Francia? ¿Qué posibilidades hay para que el candidato de izquierda pueda ir a la segunda ronda?

Las oportunidades de que el candidato de la izquierda pase a segunda vuelta es muy limitada, pero podrían mejorar después de la elección de Francois Fillon como candidato de Los Republicanos, que puede que haga que la tradicional balanza de los partidos de izquierda y derecha se refuercen en una especie de neo-thatcherimo. Sin embargo, creo que la izquierda lo tiene realmente difícil para pasar a segunda vuelta, más aún, con las candidaturas de Macron y Melenchon.

-¿Escalarán las primarias de izquierda la guerra civil ya abierta en el seno del partido?

Las primarias siempre despiertan tensiones aunque también pueden llevar a una terapia de partido. Eso sí, no hay duda de que las relaciones están muy deterioradas, no sólo entre aquellos más partidarios de la línea que llevaba Macrón o la que defiende Melenchon, sino también entre los verdes, que tienen su propio candidato, o los más radicales..

- ¿Está la izquierda europea en crisis? ¿Por qué? ¿Cuáles han sido sus errores?

Si, hay una fuerte crisis. Están sufriendo las consecuencias del papel que han jugado en la crisis económica. En parte por su incapacidad de gestionar las exigencias de Bruselas y en parte por sus tibias respuestas a la crisis del multiculturalismo y de inseguridad.

Preguntas de Ángel Nieto