Videos

Letta investigará «a fondo» las condiciones de los inmigrantes en Lampedusa

El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado que se realizará una "investigación a fondo"sobre las condiciones de vida del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Lampedusa después de la emisión de un polémico vídeo, el mismo día en el que se ha rescatado a 110 inmigrantes frente a las costas de la localidad italiana.

El telediario de la cadena pública italiana RAI emitió en exclusiva un vídeo del CIE de Lampedusa en el que numerosos inmigrantes eran obligados a permanecer en fila desnudos, en un patio, para ser rociados con agua y desinfectante contra la sarna, aunque ninguno de ellos parece sufrir esa enfermedad, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

Las imágenes han provocado una ola de indignación en Italia, dos meses después de la tragedia ante las costas de Lampedusa en la que al menos 500 inmigrantes murieron al hundirse la embarcación con la que intentaban alcanzar la costa europea. Algunos de los supervivientes de hecho se encuentran internos en el CIE que será investigado.

El primer ministro ha calificado de "muy graves"las imágenes difundidas, y ha anunciado que se realizará una "investigación profunda"sobre la cuestión, que tendrá como objetivo "verificar y sancionar"a los responsables de las condiciones del centro.

En la misma línea se ha manifestado el viceprimer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano, que ha asegurado que aquel que se haya "equivocado pagará". "Dentro de 24 horas dispondremos de un informe detallado", ha asegurado, "para comprender las razones de todo lo que ha sucedido y tomar las decisiones consiguientes".

Acnur pide "soluciones urgentes"

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha solicitado al Gobierno italiano la adopción de "soluciones urgentes"para mejorar las condiciones de acogida del centro de Lampedusa.

"Es fundamental respetar la naturaleza de socorro, primera acogida

y tránsito del centro", ha indicado ACNUR mediante un comunicado, que ha recordado que el objetivo del CIE de Lampedusa es ofrecer un primer apoyo a los inmigrantes y solicitantes de asilo recogidos ante las costas italianas.

Por otro lado, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ha criticado que esa práctica de desinfección es similar a la empleada en los campos de concentración. "Una práctica sanitaria no se hace a cielo abierto, pulverizando a los huéspedes, desnudos, con una manguera", ha criticado. La alcaldesa ha asegurado que "Lampedusa e Italia entera se averg~enzan"de lo sucedido.

También ha criticado las imágenes la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, que ha indicado que se trata de un "acto indigno para un país civil". "Las imágenes no pueden dejarnos indiferentes. Más cuando tienen lugar después de los trágicos naufragios de octubre", ha denunciado.

110 Rescatados

Por otro lado, un inmigrante ha fallecido y otros 110 han sido rescatados ante la costas de Lampedusa por la Marina italiana en una operación de socorro que ha comenzado durante la mañana de este martes. Los inmigrantes procedían de Ghana, Malí, Togo, Gambia y Pakistán, según han indicado las autoridades italianas.

Mediante un comunicado, la Marina ha indicado que se ha tratado de una "carrera a contrarreloj"para tratar de rescatar con vida a los inmigrantes, después de que un helicóptero avisase a las autoridades tras avistar una embarcación repleta de personas con serias dificultades para mantenerse a flote.