Terrorismo yihadista
Liberada una de las jóvenes secuestradas por Boko Haram en Nigeria
Una de las más de 200 escolares secuestradas por el grupo islamista Boko Haram en la localidad de Chibok, en el noreste de Nigeria, fue liberada esta semana, según han informado este jueves la Policía y el padre de otras de las chicas desaparecidas. Los milicianos de Boko Haram se llevaron a las menores de una escuela secundaria de Chibok el pasado mes de abril. El martes, un portavoz del Ejército nigeriano anunció que las 200 menores habían sido liberadas, para tener que retractarse poco después e indicar que había habido un error.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha sido criticado tanto en su país como en el extranjero por su gestión de este secuestro y por su incapacidad de contener la violencia de este grupo islamista.
"Fue encontrada corriendo en una localidad. Estuvo en el bosque durante unos cuatro días. Todavía está recibiendo atención médica", ha indicado un padre, que tiene a dos hijas todavía secuestradas y que ha pedido no ser identificado. El hombre ha añadido que la chica está ahora en la ciudad de Yola, en el noreste.
El portavoz de la Policía nigeriana, Emmanuel Ojukwu, ha indicado a la prensa en Abuya que la chica de 20 años fue descubierta el miércoles y ha precisado que fue "dejada por presuntos milicianos de Boko Haram"en Mubi, en el estado de Adamawa, a unos 100 kilómetros de Chibok. "Su condición es estable", ha dicho, sin explicar por qué habría sido liberada.
Los islamistas ofrecieron el pasado mes de mayo un intercambio de prisioneros para liberar a las chicas, pero la propuesta fue rechazada por el Gobierno.
Los milicianos de Boko Haram se llevaron a unas 270 chicas y mujeres, de entre 13 y 20 años, cuando atacaron la escuela de Chibok. Más de 50 de ellas consiguieron escapar, pero al menos 200 siguen secuestradas, al igual que otras decenas de niñas más anteriormente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar