Escocia

«Little England»

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué Escocia vuelve a la misma situación otra vez?

–Ha habido un cambio significativo en las circunstancias en las que se ha visto envuelta Escocia debido al Brexit. Dado que se trata de un cambio importante para Reino Unido, y por tanto para Escocia, se considera que se trata de una razón de peso para volver sobre este asunto.

¿En qué fecha se celebrará el segundo referéndum?

–El tema de tiempo va a ser el principal punto de inflexión entre el Gobierno escocés y el Ejecutivo de Reino Unido, quienes consideran que la consulta debería tener lugar después de que el Brexit se haga efectivo, algo que podría tardar dos años desde el miércoles. Hablaríamos de marzo de 2019.

¿ Contará Sturgeon con el aval de Holyrood para ir a las urnas? ¿Y de Westminster?

–Su partido no cuenta con la mayoría en Holyrood. Sin embargo, junto con Los Verdes (un partido pequeño, pero que también apoya la independencia) sí lo haría. Con respecto a Westminster, el único posible inconveniente que podría obstaculizar la aprobación sería el asunto de los plazos.

¿Qué argumentos puede usar Theresa May para frenar la desconexión de Escocia?

–May, finalmente, dejará que se realice la consulta, aunque podrá plantear impedimentos de cara a ese «timing». Con respecto a David Cameron, no supone sin embargo un gran cambio, ambos coinciden en algo: no entienden el problema de Escocia. Eso es algo que se percibe, tanto por parte de la población, como desde todos los sectores de la política.

¿Si no sale, debería Sturgeon renunciar como lo hizo Salmond?

Desde luego, en el caso de que Nicola Sturgeon fallase en este cálculo, yo esperaría que dimitiese. No se trata de una norma escrita, pero desde luego es lo que me esperaría.

*Profesor de Política en la Universidad de Glasgow