Turquía

Los agujeros negros del caso Khashoggi

Ha pasado un año desde que el columnista saudí fuera descuartizado en el consulado de Estambul. Aún quedan muchas incógnitas sin resolver

Hatice Cengiz, la prometida de Jamal Khashoggi, en un acto en su memoria/ AP
Hatice Cengiz, la prometida de Jamal Khashoggi, en un acto en su memoria/ APlarazon

Ha pasado un año desde que el columnista saudí fuera descuartizado en el consulado de Estambul. Aún quedan muchas incógnitas sin resolver

Un año después del crimen más mediático de la historia siguen sin resolverse un montón de incógnitas.

-El cuerpo de Jamal Khashoggi fue troceado, pero ¿dónde están sus restos?

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan confirmó ayer en la víspera del aniversario de la muerte de Jamal Khashoggi que su cuerpo “fue cortado en trozos” dentro del consulado de Arabia Saudí de Estambul, escena del mencionado crimen. Sin embargo, ni los equipos forenses turcos ni todos los investigadores internacionales que vinieron a Estambul para esclarecer los hechos tienen pruebas de los restos de Khashoggi. Entre las teorías difundidas por la prensa turca está que, tal vez, el cuerpo, después de ser troceado por el forense saudí, Mohamad Abdah Tubaigy, fue disuelto con ácido, aunque no se han encontrado restos de sustancias corrosivas. El diario oficialista “Daily Sabah” publicó también que Khashoggi pudo haber sido incinerado, después de morir asfixiado y su cuerpo mutilado, en un horno subterráneo que se encontró en los jardines de la legación diplomática saudí.

-¿Quién firmó la sentencia de muerte de Khashoggi?

El presunto cerebro de la trama, Saud al Qahtani, cercano consejero del príncipe heredero Mohamad Bin Salman (MBS), está desaparecido desde que fue destituido de su cargo oficial por su colaboración en el asesinato. Al Qahtani no está entre los 11 acusados en el caso de la muerte de Khashoggi. El fiscal general ha pedido la pena de muerte contra cinco de ellos, pero el juicio se está celebrando a puerta cerrada, lo que levanta suspicacias de poca trasparencia en el proceso.

-¿Quién ordenó los dos aviones privados que fletaron al “escuadrón de la muerte” que asesinó a Khashoggi?

Horas antes del fatídico momento en el que Khashoggi cruzó el umbral del consulado, rumbo al matadero, llegó un equipo de 15 funcionarios saudíes, con pasaporte diplomático para hacer el trabajo sucio. Todos los medios turcos publicaron, en base a las pesquisas, que el grupo llegó repartido en dos aviones privados y que habían reservado habitaciones en un hotel que nunca fueron ocupadas. Las fotografías de los agentes saudíes fueron publicadas en la prensa, pero jamás se ha revelado de dónde salió la orden de enviar el operativo del asesinato a Estambul, que sugiere que fue llevada a cabo por agentes de un “Estado en la sombra” en Arabia Saudí.

-Si el príncipe Mohamad Bin Salman es responsable de la muerte de Khashoggi, ¿por qué nadie lo juzga?

En vísperas del aniversario del asesinato del articulista del “Washington Post”, MBS confesó, en una entrevista televisada, que asume “toda la responsabilidad” por la muerte del periodista disidente porque fue llevado a cabo por funcionarios de su Gobierno, pero que él no ordenó matarlo. Desde hace meses, Naciones Unidas en un informe afirmó que Arabia Saudí era responsable del asesinato y que debía investigarse la posible participación del príncipe heredero en el crimen. También, el Congreso estadounidense ha dicho que cree que bin Salman es “responsable del homicidio”. Sin embargo, hasta la fecha no se ha tomado ninguna acción contra MBS, y Riad siempre ha defendido su inocencia.

-¿Qué dice la familia de Khashoggi sobre su muerte?

La primera y última vez que se vio al hijo de Khashoggi, Salah, fue en una recepción real con Bin Salman en memoria de su padre, el 23 de octubre de 2018. Allí, el huérfano de Khashoggi le dio un apretón de manos al príncipe heredero, que muchos creen que fue quien ordenó la muerte de su padre. Salah (Khashoggi) habló justo antes del aniversario del asesinato de su progenitor y sorprendió con un discurso a favor del reino saudí. “Ha pasado un año desde el fallecimiento de mi querido padre. Durante este tiempo, opositores y enemigos del Este y el Oeste intentan aprovechar su caso (...) para socavar a mi país y su liderazgo", escribió en un tuit Salah. "Tengo total confianza en el sistema judicial del reino y en su habilidad para hacer justicia con los que están detrás de este crimen atroz", agregó el vástago del periodista asesinado.