Brexit

Los conservadores aspiran a ser la fuerza más votada en la cita electoral previa a las generales

Se prevé que los tories sean hoy protagonistas, aunque por menos margen que en las generales

Theresa May, hace declaraciones a la prensa en el 10 de Downing Street
Theresa May, hace declaraciones a la prensa en el 10 de Downing Streetlarazon

Los conservadores de Theresa May aspiran a convertirse hoy en la fuerza más votada cuando se conozcan los resultados de las elecciones municipales

Los conservadores de Theresa May aspiran a convertirse hoy en la fuerza más votada cuando se conozcan los resultados de las elecciones municipales celebradas ayer en algunas partes del país. En circunstancias normales, la cita habría pasado un tanto desapercibida a nivel internacional, pero tras el inesperado anuncio de la premier de adelantar las generales, los datos se mirarán con lupa al valorarse como anticipo de lo que podría ocurrir el próximo 8 de junio, cuando los británicos elegirán al primer ministro que llevará a cabo las históricas negociaciones del Brexit.

Se prevé que los tories sean hoy protagonistas, aunque por menos margen que en las generales, en las que, según un sondeo publicado ayer por "The Times", May ganaría con un 48 % del voto, seguida de los laboristas, con un 29 %, los liberaldemócratas, con el 10 %, y el UKIP, con el 5 %.

Alrededor de 7,2 millones de británicos estaban llamados ayer a las urnas para los 88 consejos municipales que había en juego, de un total de 418 que tiene el país. De estas 88 autoridades locales, 34 estaban en Inglaterra -la región más poblada del Estado, con 55 de 65 millones de habitantes- y el resto en Escocia y Gales, que renuevan todos sus consistorios, 32 y 22 respectivamente, mientras que no hay elecciones en Irlanda del Norte.

Los conservadores confían en mantener su dominio en Inglaterra y avanzar en Gales, actualmente controlado por la formación de Jeremy Corbyn. Por su parte, en Escocia, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), gobernante en la autonomía, aspira a incrementar los ayuntamientos. El mayor triunfo sería Glasgow donde, de confirmarse la victoria, podría augurar un buen resultado en las generales a los independentistas, que aspiran a revalidar su amplia presencia en Westminster.

Al emitir su voto, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, pidió ayer el sufragio para los suyos a fin de "detener los recortes de los conservadores". La líder laborista en Escocia, Kezia Dugdale, cuya formación afrontaría las mayores pérdidas en estas municipales, instó a "lanzar el mensaje al SNP de que el electorado no quiere otro divisorio referéndum de independencia"en la región. El Partido Conservador de la dirigente regional Ruth Davidson aspira a consolidar el avance que protagonizó en las elecciones autonómicas de 2016, cuando se convirtió en la segunda fuerza política de Escocia, desbancando a los laboristas. (fin).