FBI

Los demócratas publican un memorándum sobre la supuesta injerencia rusa

Adam Schiff
Adam Schifflarazon

La minoría demócrata de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha emitido un memorándum este sábado en respuesta a un documento semejante republicano que alega que el FBI y el Departamento de Justicia han abusado de la ley en su investigación sobre una supuesta intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

En un informe de diez páginas, publicado este sábado en forma parcialmente redactada, los demócratas aseguran que las acusaciones de los republicanos son "un esfuerzo transparente para socavar"al FBI, al Departamento de Justicia, al fiscal especial Robert Mueller y la investigación sobre la posible injerencia rusa.

El memorándum republicano, según los demócratas, "también corre el riesgo de exponer públicamente fuentes y métodos sensibles sin ningún propósito legítimo".

El documento demócrata y el contraataque republicano que incluyó una refutación punto por punto de las conclusiones de la minoría demócrata, son una escalada de la enemistad partidista que el representante Adam Schiff, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Inteligencia, y otros miembros de su partido han asegurado que está saboteando la investigación de la Comisión de la Cámara.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que "el memorándum demócrata en respuesta a los abusos de vigilancia gubernamental es un fracaso político y legal total". "Solo confirma todas las cosas terribles que hicieron. ¡Tan ilegal!", ha aseverado el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, ha reafirmado sus acusaciones. "El pueblo estadounidense ahora comprende claramente que el FBI usó la suciedad política pagada por el Partido Demócrata para espiar a un ciudadano estadounidense del Partido Republicano", ha asegurado Nunes.

"Queríamos que fuera porque creemos que es una clara prueba de que los demócratas no solo están tratando de ocultar esto, sino también de que están colaborando con partes del Gobierno para ayudar a encubrirlo", ha aseverado.

Efe